En el próximo pleno, el PSOE llevará a votación de la Corporación municipal un documento negociado con Marea Atlántica para modificar las ordenanzas fiscales, es decir, para que se cambien los tributos que se han de pagar durante el próximo año. Este documento contará, por lo menos, con los votos de Marea y de PSOE. El BNG, que también propuso ideas para cambiar la fiscalidad del próximo año, vio que no se recogió ninguna de sus ideas, aunque, fuentes de la formación explicaron ayer que contaban que sus propuestas se pusiesen en práctica más adelante o por otro mecanismo diferente al de las ordenanzas fiscales.

El BNG solicitaba al PSOE unos impuestos más "progresivos" y que tuviesen en cuenta situaciones puntuales que podrían bonificar a las familias y que, sin embargo, no suponen un desequilibrio en las cuentas municipales. Los nacionalistas proponían que se gravase más a las casas de apuestas, para poder frenar su avance por la vía de la fiscalidad; también que se redujese hasta un 90% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas en rehabilitación durante el periodo en el que durasen las obras. El BNG puso encima de la mesa también la propuesta de que el IBI de las viviendas sociales municipales repercuta en el Concello en lugar de en sus beneficiarios.

Agua y basura. En las ordenanzas fiscales de 2020 se introduce un cambio „solicitado por Marea Atlántica y asumido por el PSOE„ para que las rentas más bajas „unidades familiares que cobre el Iprem o una cantidad inferior„ estén exentos del pago de las tasas del suministro de agua, de la depuración de la recogida de la basura y del saneamiento. Quienes cobren 1,5 veces el Iprem, unos 800 euros, contarán con una rebaja en estos tributos del 75%.

Reciclaje. Las entidades o particulares que instalen y utilicen un compostero para reciclar sus residuos orgánicos contarán con una bonificación del 50% en los tributos de recogida y tratamiento de basuras. Forma parte de la política de "cero residuos" a la que aspira a llegar el Concello. Esta propuesta también fue introducida por Marea Atlántica.

Impuesto de Actividades Empresariales. Para equilibrar la balanza entre las bonificaciones fiscales y los ingresos, el PSOE incluyó en el documento un cambio en la categoría de las calles de Bens para poder cobrarle a Repsol igual que Arteixo por los terrenos que ocupa la refinería. Estima que ingresará 265.000 euros más al año con este cambio.

Inspección Tributaria. Marea Atlántica también solicitó que se reforzase el servicio de inspección con dos personas. El portavoz municipal, José Manuel Lage, anunció que ambas se incorporarán al equipo antes de que finalice este año. Marea propuso este cambio con el objetivo de poder perseguir "a los grandes defraudadores" y recuperar, de este modo, ingresos para las arcas municipales.

Cementerios. El PSOE actualiza la ordenanza que regula la tasa de cementerios municipales, conducción de cadáveres y otros servicios fúnebres, sin embargo, no sube sus precios.

Animales. Las ordenanzas sobre la sanidad preventiva relacionadas con animales de compañía suprimen, por mandato de la Xunta, una de las tarifas que, hasta el momento, se cobraba.

Documentos administrativos. Las tasas se actualizan para suprimir términos ya obsoletos, como disquete o CD-ROM.

Ocupación de la vía pública. En los cambios que introdujo el PSOE en las ordenanzas fiscales se incluye el de añadir una tasa para los supuestos de ocupación de la vía pública por licitaciones. Son los casos de las barracas de la feria medieval o las casetas de la feria del libro, entre otras.