El Concello pretende llegar a la reunión con el Ministerio de Defensa, que se celebrará en los próximos quince días, con la modificación del plan especial de A Maestranza ya avanzado. En este borrador „que todavía tiene que pasar un trámite ambiental, ser aprobado inicialmente y de manera definitiva„ el Gobierno local propone eliminar totalmente la edificabilidad en la parcela que Defensa excluyó ya de la venta directa, donde han aparecido ya restos arqueológicos de la muralla, la más próxima a la Hípica. Propone también que se reduzca en otro solar, el más cercano al Rectorado, por la presumisible aparición de restos, y que se mantenga en el único donde no se han datado posibles hallazgos arqueológicos. Estas dos últimas parcelas son por las que una empresa ha pagado un aval previo a la compra, que Defensa prevé cerrar antes de final de año, según ha informado a este diario el Ministerio.

La alcaldesa, Inés Rey, explicó ayer en declaraciones a este diario que el Gobierno local no defenderá en la reunión con Defensa este mes "la edificación total en las tres parcelas", de modo que pondrán encima de la mesa la idea de liberar de edificación una de las parcelas y de trasladar la construcción a la que tiene menos posibilidades de esconder restos arqueológicos.

La idea que maneja el Gobierno local, y que es heredera de la iniciada durante el pasado mandato por Marea Atlántica, es que se complete la construcción del edificio en forma de U que hay en la calle A Maestranza, cerca de la residencia militar, un edificio de color azul, de planta baja y tres alturas, que está actualmente en funcionamiento.

En principio, el Concello se plantea solo la construcción de una línea de viviendas para cerrar la manzana, aunque el mapa podría cambiar en el futuro si, por ejemplo, Defensa decidiese demoler el edificio de la residencia militar „-que carece de protección urbanística„. Quedaría así más terreno liberado para levantar un inmueble similar al blanco que ya está construido y que tiene tres módulos que se cerrarían en un patio de manzana. Rey explicó ayer que, en esta primera reunión con Defensa, los técnicos hablarán no solo de este enclave y de su futuro sino también de todas las parcelas y edificios que tiene Defensa en la ciudad.

"Hay dotaciones del ministerio sobre las que la ciudad tiene algo que decir, veremos cómo se encuentran, en qué posición está el ministerio de cara a esa negociación y hasta dónde podemos llegar", relató Rey, que considera que una eventual venta de las parcelas, tal y como espera Defensa antes de que finalice el año, "no hace peligrar" el apoyo que le prestó el BNG para poder iniciar su mandato en minoría, a pesar de que los nacionalistas le advirtieron de lo contrario. "La prioridad del Gobierno local es garantizar la defensa del patrimonio público", comentó Rey.

El concejal de Marea Atlántica Xiao Varela explicó ayer a este diario que, desde el anterior mandato, cuando él era responsable de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, los temas urbanísticos de Defensa se tratan "en una misma bolsa" y que se seguía una máxima: "permitir la edificabilidad siempre y cuando resuelva problemas y no los genere". Eso incluye que se puedan habilitar equipamientos en las parcelas que estén liberadas de restos arqueológicos para completar los servicios que ofrece la Ciudad Vieja. En esa misma línea de trabajo sigue el Gobierno local actualmente, según informaron ayer fuentes municipales. Ya que no descartan la edificación en A Maestranza, aunque prevén que tanto los metros cuadrados como las alturas sean inferiores a las establecidas.

En 1984, Concello y Defensa firmaron un convenio por el que el Ministerio cedía 90.000 metros cuadrados y, a cambio, recibía una edificabilidad de 30.000, que es el equivalente a aproximadamente 300 viviendas. "Este convenio se puede modificar si hay acuerdo entre las partes", relató ayer Varela, cuyo partido sigue defendiendo la cesión gratuita de las parcelas al Concello. Para el concejal, sería relativamente sencillo ejecutar un cambio para reducir la edificabilidad, ya que se hace por "interés público".

El Gobierno local indicará también a Defensa que desde ayer no existe suspensión provisional en la entrega de licencias para la construcción en dos de las parcelas. Marea Atlántica había pedido a la Xunta que ampliase el ámbito de protección de las murallas para proteger este enclave.