En contraposición con el Agra do Orzán, la plaza de Lugo y sus alrededores, así como la calle Rubine y la plaza de Recife son los espacios coruñeses cuyos vecinos dependen menos de las prestaciones por desempleo. Solo un 0,4% de los residentes de la zona precisa de estas ayudas. La zona del Ensanche es una de las que más renta anual media presenta, que roza los 30.000 euros anuales.

"Es innegable que se trata de una zona en la que se ve movimiento de consumo. Los locales que hay aquí generan mucho movimiento comercial", explica Adela Aymerich, funcionaria de la administración. Los comercios son un auténtico distintivo de la zona, en la que la mayoría de los locales cuelgan el rótulo de marcas de Inditex. Es también un entorno en el que la compra y el alquiler se presentan, en la mayoría de los casos, inasumibles.

"Entiendo que aquí no suele vivir gente con pocos recursos. El precio del suelo no es barato, pero creo que es una zona bastante normal", comenta Adela Aymerich. Ivon Vila, también funcionaria y vecina de la zona, coincide con ella en esta apreciación.

"Es un barrio normal. No es excesivamente caro ni barato. Tampoco me parece elitista ni clasista. Para vivir, me parece un buen lugar", apunta ella. A pesar de que se trata de una de las zonas más transitadas de la ciudad al tratarse de uno de los principales centros de ocio comercial, Ivon Vila considera el suyo un vecindario tranquilo.

"Lo mejor es que no me parece nada peligroso. Los niños van andando solos al colegio y nunca hay problema. Habrá de todo como en todas partes, claro" apunta.

Emilio Villar, residente del lugar y funcionario jubilado, sí afirma apreciar con más claridad las peculiaridades que caracterizan la zona. "Se nota cómo se vive aquí fijándote en la gente. Hay, sobre todo, mucho funcionario jubilado y en activo, es el perfil de los residentes", destaca. Emilio Villar aprecia, sin embargo, diferencias y cambios en el entorno con respecto a años atrás.

"Las cosas van cambiando y eso se percibe en el ambiente, por lo general. Ya no es como hace 40 años. Antes en la zona se notaban mucho más las diferencias entre unos y otros", explica.