El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, participó esta mañana en A Coruña en un acto de campaña en Palexco. Superó el aforo del recinto en el que se dieron cita cerca de 2.000 personas. Los gritos continuos de "Sí se puede" y el baile final de fraternidad al son de Grândola , uno de los himnos de la Revolución de los Claveles de Portugal fueron las constantes de un mitin que, a juicio de la organización, ha sido el más numeroso de lo que va de campaña.

Se trataba de apoyar la candidatura de los gallegos de Galicia en Común (marca de Podemos en Galicia) y parte del protagonismo para tratar los asuntos de casa fue de ellos, en especial de Antón Gómez-Reino, cabeza de lista por A Coruña. Pero Iglesias también tuvo palabras para la comunidad. En dos momentos se refirió a Galicia. Primero, para destacar la lucha del sector industrial en crisis, en especial de los trabajadores de Alcoa. Y en segundo lugar, para destacar que los gallegos, al igual que Cataluña, también viven un "problema territorial". “En casi todos los programas se plantea que en este país hay un solo problema, Cataluña, Cataluña, Cataluña”, indicó y continuó su argumentación: “Es una falta de respeto a Galicia decir que aquí no hay gente que vive también un problema territorial”, que, indicó, “tiene que ver con servicios públicos que no llegan a las áreas rurales, que tiene que ver con la situación de los pescadores, que tiene que ver con la situación del sector lácteo”.

Pablo Iglesias arrancó el que dijo, ha sido el mitin más multitudinario de esta campaña, con un agradecimiento: “Gracias por hacernos batir el récord en forma de microcréditos y podernos dar el orgullo de que en este país ningún banquero puede descolgar el teléfono para llamarnos y decir que le debemos dinero”.

El speech tuvo mucho de predebate. Parte de las ideas que lanzó el líder de Unidas Podemos las trasladará mañana al plató de televisión. No titubeó al incluir al PSOE entre los partidos que considera “constitucionalistas de charanga y pandereta” y afirmó que tanto ellos como PP, Cs y Vox “compiten por ver quién tiene más grande la bandera”. Hoy preguntará a todos ellos en horario de máxima audiencia sobre los artículos de la Constitución de contenido más social. “Un patriota no presume de tener grande la bandera, sino de tener las agallas de intervenir el mercado del alquiler como en Alemania para tener precios máximos”, espetó.

Pidió Iglesias además el voto a los “socialistas de corazón” que quieren a la coalición morada en el gobierno. Cuando escucha a la militancia, explicó, se da cuenta de que el pacto “es perfectamente posible”. “¿Qué es lo que ha fallado?” se interrogó y se contestó a reglón seguido: “Las presiones de los poderosos”.