03 de noviembre de 2019
03.11.2019

Suelo sin uso espera acuerdos

La propuesta que el Concello hará a Defensa reduce en más de 10.000 metros cuadrados la edificabilidad en A Maestranza

02.11.2019 | 19:29
Suelo sin uso espera acuerdos

La edificabilidad es el factor que definirá el futuro de los tres solares de A Maestranza de los que es dueño Defensa. El Concello quiere reducir el porcentaje de superficie que puede ser edificado en más de 10.000 metros cuadrados, de 29.000 a al menos 19.000. Propone eliminar la edificabilidad de una finca, mantener la de otra y rebajar la de la otra para que la empresa que ha hecho una oferta de compra de parte del suelo limite la construcción de pisos

La edificabilidad en el suelo de Defensa en A Maestranza admite tres operaciones en el planteamiento con el que el Concello negociará este mes con el Ministerio el futuro de las tres parcelas estatales: el veto a la construcción en uno de los solares, la reducción del porcentaje de superficie total que puede ser edificado en otra y el mantenimiento del mismo en la tercera. La edificabilidad global de los terrenos supera los 29.000 metros cuadrados, lo que permite levantar unas 290 viviendas, pero la propuesta que el Ayuntamiento presentará a Defensa la rebaja como mínimo a 19.000 metros cuadrados y a unos 190 pisos. El Gobierno local pretende reducir aún más estos números si consigue que se recorte la edificabilidad en una de las parcelas.

Queda por saber qué tipo de construcciones se levantarían en las fincas: si viviendas privadas, a lo que se oponen vecinos de la Ciudad Vieja, la plataforma cívica Comisión Aberta en Defensa do Común y grupos municipales como el BNG y Marea Atlántica, o equipamientos de uso público acompañados de zonas verdes, que sí aprobarían unos y otros. El destino de los solares estará marcado por los planes de la empresa que el año pasado pagó a Defensa un aval previo por la oferta de compra que presentó por dos de los tres terrenos tras las dos subastas públicas fallidas por las propiedades, una operación que el Ministerio prevé cerrar antes de que termine el año.

El solar en el que el Concello propone la eliminación de la edificabilidad es el más próximo a las instalaciones de la Hípica, de forma rectangular, donde han aparecido restos arqueológicos de la muralla de la Ciudad Alta. Tiene 10.259 metros cuadrados edificables que darían para construir un centenar de pisos, aunque Defensa lo excluyó de la segunda de las subastas. Por el contrario, el Ayuntamiento admite el mantenimiento de la edificabilidad de 6.848 metros cuadrados en la parcela más pequeña del conjunto, pegada a la residencia militar y a un edificio de la calle A Maestranza en forma de U para el que se plantearía completar la construcción, y donde no se han hallado vestigios.

El solar más grande es el más próximo al Rectorado, a los pies de un gran bloque de viviendas de la calle A Maestranza. Ahí el Concello defenderá rebajar los 12.155 metros cuadrados de edificabilidad donde se podrían construir 120 pisos. El motivo de la reducción es la presumible aparición de restos.

El edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, avanzó hace un mes y medio que el Ayuntamiento no descartaba la edificación en los terrenos de A Maestranza, auNque apelaba a la "combinación de intereses" en la zona. Los del Concello, Defensa, los vecinos y la empresa que quiere adquirir parte del suelo confluirán este mes en la mesa de negociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Ecommerce Tour A Coruña vuelve con las últimas novedades

La jornada, que tendrá lugar el próximo jueves, 14 de noviembre en PALEXCO, prestará este año especial atención al mercado de la moda en Galicia



Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es