Las calles Villa de Negreira, Bellavista y Pascual Veiga, localizadas en el barrio de Agra do Orzán, concentran el mayor volumen de ingresos por prestaciones por desempleo de la ciudad. El cobro de ayudas predomina en la que es también la zona con la renta media anual más baja de A Coruña, 18.000 euros. Los mismos vecinos son, además, los únicos que han visto disminuir sus ingresos entre 2016 y 2017.

"No creo que el problema principal sea no encontrar trabajo, sinceramente. La cosa está más bien en quien no lo busca. Hay mucha gente a la que le gusta estar ociosa", apunta la pensionista Loli Suárez. La vecina, pese a creer que, en ocasiones, "hay más comodidad que precariedad", achaca la situación del barrio, en gran medida, a los efectos de la recesión. "Es verdad que aquí hubo una crisis que hizo una mella terrible. Pero también creo que la gente en general tiene pocas ganas", recalca.

La situación se replica a ojos de la gente joven que habita en el barrio por motivos de estudios. Para Xabier Doural, estudiante en el Conservatorio, resultan llamativas las condiciones que caracterizan a los nuevos titulados que residen en la zona. "Por aquí noto que vive mucha gente joven que termina la carrera y, por más que busca, no encuentra trabajo", expone.

Pese a no haber concluido sus estudios, este residente de Villa de Negreira no contempla un panorama fácil tras obtener su titulación. "En general, a día de hoy creo que es muy complicado encontrar trabajo una vez terminas de estudiar. Conozco muchos casos de personas que terminan ciclos y van a la calle, no es nada fácil", comenta.

Una situación cuyos efectos hay quien empieza a notar en las calles y negocios del barrio. "Se nota desde hace tiempo que aquí hay más desempleo y menos posibles que en otras zonas de A Coruña", asegura otra vecina, Maribel Rodríguez, ama de casa. Afirma percibirlo, sobre todo, en el cierre de comercios de toda la vida.

"Muchos locales van cerrando. Otros abren por un corto periodo de tiempo y luego cierran. Creo que todos tenemos algún familiar o conocido que está buscando empleo de lo que sea y no lo encuentra. Es complicado a día de hoy", explica la vecina.