Casi la mitad de los residentes de las Torres de los Marineros, en Monelos, cobran una prestación por jubilación, nada menos que un 46.9% de ellos. La razón de ser está en las cooperativas de viviendas que abundan en la zona y cuyos residentes son, todavía, los que entraron a vivir en ellas cuando se levantaron, hace 40 años.

Aunque el barrio se ha ido renovando a lo largo de los últimos años, y frente a dichas torres han ido apareciendo edificios nuevos cuya ubicación empieza a resultar atractiva para familias con hijos, Monelos sigue siendo una zona con una media de edad superior a la de otros enclaves de A Coruña.

Ana Blanco trabaja en atención a domicilio en varias viviendas ubicadas en las Torres de los Marineros. "Creo que sí. Esta es una zona donde hay más gente mayor que en otros lugares. Ya he trabajado aquí con varios residentes", explica. "También creo que aquí habitan, sobre todo, una gran cantidad de ancianos que viven solos", añade.

Rubén Lemos, que trabaja como teleoperador, aprecia el mismo carácter en el perfil de los residentes del entorno. "Lo que ves por esta calle en concreto es casi siempre gente mayor. Entre los vecinos, la mayoría son jubilados", destaca.

Para Susana Estévez, diseñadora gráfica y vecina del lugar, la situación no es tan marcada. No nota diferencias especiales con los residentes del barrio en el que residía anteriormente, Juan Flórez. "Creo que la situación ha cambiado mucho en los últimos años. Empieza a haber mucha gente joven que decide venir a vivir aquí. Hay muchos edificios nuevos en la zona, está el parque de Oza. Hay mucha gente mayor, sí, pero generalmente si vas por la calle ves gente de todo tipo", explica.

Que el barrio ha cambiado en los últimos tiempos es una realidad innegable. Así lo corrobora Puri Mayán, quien, pese a no residir en el barrio desde hace unos años, acude a menudo por allí. "Cuando vivía en Monelos, era un barrio de gente marinera, gente joven, que fue envejeciendo allí. Las viviendas no se pudieron vender hasta hace 20 años. Ahora es una zona buena para alquilar a estudiantes, con la biblioteca, el gimnasio y las estaciones prácticamente al lado", explica Puri Mayán.