El mantenimiento de la plantilla de profesores y personal de administración y servicios, el incremento de las becas y ayudas a los estudiantes, la internacionalización de los estudios, el impulso a la transferencia de la investigación y la apertura de la residencia universitaria coruñesa fueron algunos de los logros mencionados en su gestión durante los últimos cuatro años por el hasta ahora rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, para respaldar ayer su candidatura a la reelección.

Abalde optará a dirigir la institución durante los próximos cuatro años al frente de la candidatura del grupo Nova Luce en unos comicios en los que, salvo sorpresa, tan solo tendrá como oponente a Fernando Martínez Abella, catedrático de Ingeniería de la Construcción que fue vicerrector en el último mandato de José Luis Meilán. A pesar de que ya era conocido que competiría por un nuevo mandato, Abalde decidió efectuar la presentación pública de su candidatura el mismo día en el que se publicó la convocatoria de elecciones, en la que los aspirantes deberán formalizar su presencia entre los días 15 y 18, mientras que las votaciones se llevarán a cabo el 4 de diciembre.

Catedrático de Microbiología en la Facultad de Ciencias,Abalde es profesor universitario en el campus coruñés desde 1985 y obtuvo su plaza como titular en 1991. Durante el mandato de Xosé Luís Armesto fue vicerrector de Títulos, Calidad y Nuevas Tecnologías. En las pasadas elecciones compitió contra Daniel Pena, profesor del campus de Ferrol, al que derrotó por 3.445 votos frente a los 2.805 de su oponente y con una participación del 34% del censo.

"Va a ser el mandato de la Ciudad de las TIC", manifestó Abalde sobre uno de los proyectos más destacados que pretende desarrollar durante los próximos cuatro años y del que dijo que estará en marcha "a mitad del mandato". El aspirante a la reelección aseguró además que esta iniciativa no solo supondrá un hito para la Universidade da Coruña, sino también para la ciudad y toda Galicia.

"Nuestra propuesta programática será resultado de nuestra experiencia de gobierno", destacó Abalde quien únicamente quiso avanzar como contenido de su planteamiento para el siguiente mandato la mejora de la gestión mediante la simplificación de los procedimientos internos, la consolidación de proyectos como la Ciudad de las TIC y el Centro de Investigación de la Industria Inteligente de Ferrol, así como la creación de nuevas titulaciones, como la de Nanociencia y Nanotecnología, que se implantará el próximo curso, después de que en el actual comenzará la actividad lectiva en otras tres.

Equipo rectoral

En cuanto al equipo con el que concurrirá a las elecciones y que está destinado a dirigir las diferentes áreas de gestión de la Universidade, informó que variará poco con relación al actual, ya que solo habrá cambios motivados por jubilaciones. Abalde recordó que el grupo al que pertenece, Nova Luce, lleva al frente del rectorado dieciséis años, y lo definió como "abierto y diverso", aunque con el elemento unificador de la "defensa de una universidad pública, gallega y de calidad". Según dijo, su mandato se ha basado "en el consenso, en el diálogo y en la pluralidad", así como en los principios "exclusivamente académicos y universitarios" pero bajo una "visión progresista e integradora de la Universidad".

En su repaso a lo que consideró como éxitos alcanzados durante los últimos cuatro años, Abalde citó también el impulso a la transferencia tecnológica a las empresas desde los grupos de investigación, que se tradujo en la mejora de la posición de A Coruña en las clasificaciones de universidades. Mencionó además la definición de los campus especializados de Innovación, Sostenibilidad e Industrial, así como la consolidación del programa de captación de talento Intalent, que se desarrolla en colaboración con Inditex, y las mejoras alcanzadas en las convocatorias Starting Grant y Ramón y Cajal.

En el capítulo de la responsabilidad social, Abalde puso de relieve las acciones llevadas a cabo para luchar contra la discriminación y el acoso, además de la defensa de la igualdad de hombres y mujeres.