El Concello prevé crear un censo de mayores de 80 años para ofrecerles teleasistencia gratuita y atender sus necesidades. Uno de los objetivos de la iniciativa, según fuentes municipales, es evitar que los ancianos mueran solos en sus hogares. El pasado lunes se registraron dos casos en la ciudad, cuando los bomberos y la Policía Nacional hallaron a dos personas de avanzada edad sin vida dentro de sus viviendas.

La alcaldesa, Inés Rey, mostró ayer su "preocupación" por esta situación y reconoció que "es complejo llevar un control de estas personas", de ahí la intención del área de Benestar Social, que lidera la concejal Yoya Neira, de crear un censo para contabilizar cuántos coruñeses superan los 80 años y así combatir su soledad.

Los usuarios contarán con teleasistencia gratuita, un dispositivo que permite, ante cualquier situación de emergencia y con tan solo apretar un botón, comunicarse con la central, atendida por personal especializado, para dar respuesta al problema que tenga el anciano. Fuentes municipales señalan que en los presupuestos de 2020 habrá una partida reservada para este servicio.

El Concello también se compromete a informar a estas personas de actividades sociales, culturales y deportivas en los centros cívicos con el fin de que se relacionen con otras personas y que participen en iniciativas de la vida diaria, lo que también ayuda al personal de estas instalaciones a detectar si hace días que un anciano no acude a los talleres o actividades. Esta idea, que se trata de otra forma de detectar que hay un problema, formaba parte del programa electoral del PSOE, en el que también se incluía el fomento de nuevos tipos de viviendas compartidas para mayores y jóvenes.

Para formar parte de este censo deberá ser el usuario el que lo solicite, pues hay personas mayores de 80 años que no necesitan atención. Rey entiende que este es uno de los problemas a los que se exponen para contar con un registro real de los ancianos de la ciudad porque, en determinados casos, "hay una soledad buscada", ya que se encuentran bien. "Estamos trabajando para tratar de tener algún tipo de control dentro de nuestras limitadas competencias", avanzó la alcaldesa, quien reconoce que hay personas que viven solas por voluntad propia.

Técnicos municipales estudian si la creación del censo es viable jurídicamente para iniciar el seguimiento lo antes posible. Además, el Gobierno local plantea, para a largo plazo, dotar de apoyo físico a las personas que lo necesiten, para que estén acompañadas y puedan salir a la calle sin impedimentos.