El Concello eliminará el giro en Rúa Alta con la instalación del carril bus en San Andrés. Lo adelantó el concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, quien justificó que el objetivo es agilizar la circulación en esta zona de la ciudad, en la que hay retenciones frecuentes. En ese cruce entre Rúa Nova, Rúa Alta y San Andrés, hay actualmente tres ciclos de semáforos, lo que hace que los tiempos de espera sean mayores. La modificación establecería solo dos ciclos, para los que circulan por San Andrés en los dos sentidos y para los que vienen de Rúa Nova, de donde no llegan tantos vehículos al estar limitado el acceso a la Marina.

Este cambio también permitirá que los autobuses puedan continuar su ruta hacia Panaderas, sin necesidad de desviarse por el paseo marítimo y la calle Hospital, lo que ralentiza el trayecto. Sin embargo, para que los vehículos privados puedan acceder al paseo marítimo, deberán circular hasta la calle Sol para desviarse.

Fuentes municipales señalan que la supresión del giro de Rúa Alta se realizará con la instalación del carril bus en San Andrés, sin la necesidad de esperar a la reforma que convertirá esta calle en un bulevar, un proyecto que el Gobierno local está revisando.

De esta forma, el carril bus regresará a la ciudad ocho años después, pues el Gobierno del PP lo eliminó en 2011 y Marea no lo recuperó durante su mandato. Con Carlos Negreira como alcalde, el Ayuntamiento decidió sustituir este vial exclusivo para buses y taxis por 244 plazas de aparcamiento y crear la Vía Prioritaria Vigilada, que nunca se puso en práctica.

Además, en aquel momento también se eliminaron las aceras de la calle Cordonería y se decidió que los buses no volverían a pasar por esa calle y se desviaron por calle Sol, lo que provocó las protestas de los vecinos. Con los nuevos planes del Concello, los autobuses retomarán su ruta por Cordonería, aunque ya no hay aceras ni en esa calle ni en el cruce con San Nicolás, una zona muy transitada por los peatones.

El Gobierno local estudia también si esta vía reservada para autobuses se habilitará en zonas como Juan Flórez o ronda de Outeiro. Una vez los técnicos den el visto bueno, se procederá a su implantación. Fuentes municipales aseguran que la intención del área de Movilidad es llevarlo a cabo en el primer trimestre de 2020. Lo que todavía no ha anunciado Villoslada es de qué manera se señalizará el carril bus, si con aletas de tiburón como había decidido el PSOE en el año 2008 cuando gobernaba con el BNG, o bien con pequeños bolardos como los que hay instalados en otras ciudades.