05 de noviembre de 2019
05.11.2019

La licitación de la intermodal aguarda desde hace cinco meses por el Consejo de Ministros

Adif aprobó en junio la apertura del procedimiento de adjudicación de la remodelación de San Cristóbal, pero sigue pendiente del permiso del Gobierno central para iniciar el concurso

04.11.2019 | 21:48
Imagen virtual de la futura estación intermodal, según el proyecto diseñado por Adif para su licitación.

La alcaldesa, Inés Rey, y el delegado del Gobierno, Javier Losada, anunciaron en junio que la licitación de las obras de la intermodal se iniciaría en cuestión de días, pero ha pasado a ser, como mínimo, cuestión de meses. Exactamente cinco han pasado desde que Adif aprobase el expediente de contratación, los pliegos, el gasto y la apertura del procedimiento de adjudicación de las obras de remodelación de la estación de San Cristóbal. Las tres partes implicadas —Concello, Adif y Xunta— se reunieron en septiembre, pero el único avance ha sido la aprobación por la Junta de Gobierno Local, de forma inicial, de la modificación del plan general para la apertura de un vial entre las avenidas de Arteixo y A Sardiñeira

La licitación de las obras de la intermodal continúa en modo de espera. Cinco meses han pasado desde que, en junio, el consejo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobase el expediente de contratación, los pliegos, el gasto y la apertura del procedimiento de adjudicación de la remodelación de la estación de San Cristóbal. Desde entonces, y según señalan fuentes de Adif, el ente está "a la espera de la autorización del Consejo de Ministros" para proceder a la licitación. Además, Adif Alta Velocidad ya había dado el visto bueno al proyecto en abril, después de anunciar su licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea en marzo de este año, a un mes de las elecciones generales y a dos de las municipales.

Fue a finales de septiembre cuando representantes de Adif, Concello y la Xunta se reunieron para avanzar en la tramitación de cada parte de las obras que les corresponde. Las tres partes explicaron que hubo "sintonía", pero casi un mes y medio después, la situación apenas ha cambiado. En aquel momento, fuentes municipales señalaron que el director de proyectos de Adif, Juan José Llamas, achacaba este retraso a la "situación del Ejecutivo actual", en funciones y pendiente de unas elecciones generales que se celebran este domingo.

El Concello dio un paso adelante al aprobar la Junta de Gobierno Local, y de forma inicial, una modificación del plan general para construir los accesos a la intermodal. La iniciativa, que debe ser ratificada por el pleno y la Xunta, consiste en la apertura de un vial entre las avenidas de Arteixo y A Sardiñeira. La Consellería de Medio Ambiente ha expuesto públicamente el documento para recibir alegaciones. Además, Urbanismo ya prepara otro cambio que afectará a A Sardiñeira, la plaza de la estación y el edificio ferroviario.

Sin embargo, estos pequeños avances también se producen cinco meses después de que la alcaldesa, Inés Rey, y el delegado del Gobierno, Javier Losada, anunciasen que el concurso para construir la intermodal saldría antes de verano. Lo que parecía cuestión de días pasó a ser cuestión de meses.

Estas obras tienen como objetivo la construcción de una cubierta sobre las vías, la pasarela que conecta la avenida de A Sardiñeira con la del Ferrocarril y la remodelación del edificio de viajeros, así como la apertura de la plaza exterior, los accesos y el aparcamiento, para habilitar el espacio para la llegada de la alta velocidad y unirla con la media distancia y los autobuses de largo recorrido y comarcales. El presupuesto es de 48,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de 28 meses, que el Gobierno espera que se ejecute entre 2020 y 2022. El plazo coincide con el que dio la Xunta para comenzar las obras que le corresponde al Gobierno gallego, que es la de integrar la estación de buses en San Cristóbal. Un actuación que no empezará hasta 2022 o 2023.

Además, el concejal de Infraestructuras, Juan Díaz Villoslada, aseguró en agosto que en los presupuestos para el próximo año se incluirá otra parte de obras que asume el Concello, las que afectan a la avenida del Ferrocarril y para las que no son necesarios cambios urbanísticos. Villoslada adelantó que estas obras se iniciarán el año que viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Ecommerce Tour A Coruña vuelve con las últimas novedades

La jornada, que tendrá lugar el próximo jueves, 14 de noviembre en PALEXCO, prestará este año especial atención al mercado de la moda en Galicia



Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es