Aun cuando la Orquesta de Cámara Gallega interpretó otras obras, el plato fuerte de la velada fue el estreno absoluto de la nueva cantata del maestro Groba. Teatro Colón abarrotado, y éxito enorme de la obra, lo cual se hizo bien patente cuando, al final de su ejecución, el director levantó por dos veces la partitura, lo cual incrementó los aplausos y las exclamaciones de entusiasmo. El triunfo de esta nueva obra del maestro gulansés „que durante tantos años vivió en nuestra ciudad, donde compuso una buena parte de sus más de 700 obras„ es incontestable. Se le echó de menos en este estreno absoluto, pero es probable que su avanzada edad haya desaconsejado el desplazamiento desde su actual domicilio en Ponteareas. No es fácil determinar el trabajo compositivo de Groba en esta nueva obra; son siete grandes cuadros sinfónico-corales que requerirían una audición detenida con partitura en mano. No obstante, puede decirse que el maestro realiza una excelente labor tratando con habilidad los temas gallegos; revistiéndolos de una rica armonía que, sin desnaturalizarlos, los enriquece; empleando una paleta orquestal esplendorosa, por más que se reduzca a veinte arcos y a seis instrumentistas de viento (flauta, oboe, clarinete, trompeta, trompa y trombón); utilizando los recursos de la politonalidad y la polirritmia; y emplendo con eficacia el elemento coral. La Orquestra de Cámara Galega, notablemente reforzada, mantuvo un altísimo nivel artístico, dirigida con su habitual y contagioso entusiasmo por su director-concertino, Rogelio Groba Jr. Por su parte, la Coral, compuesta por 24 voces mixtas, estuvo a la misma eminente altura, con el doble mérito añadido de abordar una obra absolutamente nueva y además cantar los textos en un idioma „el gallego„ que no es para los coristas ni el suyo propio ni el de uso más habitual. Las otras dos notables obras de Groba „tambien gallegas„, así como las de Haendel (maravillosa passacaglia), Sibelius y Holst, fueron muy bien interpretadas por la orquesta. Hubo aplausos, exclamaciones y el homenaje del público puesto en pie.