El Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera de A Coruña se queda fuera del mapa del futuro hospitalario que elabora la Xunta para A CoruñaHospital Materno-Infantil Teresa Herrera de A Coruña. "El nuevo hospital absorberá todos los servicios que hay ahora", respondió el martes en este diario el gerente del Área de Xestión Integrada, Luis Verde, que explica que así será independientemente de si se levanta un equipamiento desde cero o si el actual se expande en el entorno. El plan director que elabora el Sergas no incluye planes de futuro para el edificio de As Xubias, que quedará liberado. Tanto el Sergas, titular de los terrenos y el inmueble, como el Concello, que ha anunciado que instalará un aparcamiento público para darle servicio, señalan que es pronto para pensar en un uso alternativo.

Verde explica que el plan funcional, que prevé hacerse público antes de que finalice el año, diseña un proyecto que incluye la continuidad tanto del Abente y Lago como del Hospital de Oza, al tiempo que el Teresa Herrera queda fuera de la ecuación. "Es un edificio también muy antiguo, tiene deficiencias estructurales importantes, es de la época que es", razona Verde.

Esto liberaría un gran complejo que alberga también urgencias y consultas externas. El plan funcional solo habla, comentan fuentes del Sergas, de los edificios que seguirán en uso por lo que dejan una decisión sobre el hospital Materno Infantil para un calendario posterior. Tampoco el Concello de A Coruña ha pensado, aseguran, en si demandarán algo para el complejo, que se levanta sobre un frente marítimo sobre el que hay planes de reforma. Lo que sí señalan fuentes municipales es que siguen adelante con la idea de invertir en un aparcamiento público en una parcela cercana, que consideran necesario para su uso actual y para el futuro, aunque esté sin definir.

La construcción de nuevos centros hospitalarios en Galicia y la mudanza desde los antiguos sin planificar con tiempo una alternativa para ellos ha dejado varios inmuebles en desuso y en ruina en el centro de las ciudades durante varios años. Es el caso de Hospital Xeral de Santiago, propiedad la Universidad compostelana, que acumula dos décadas de abandono, en situación de insalubridad, desde que echó el cerrojo y con planes de futuro para los que aún se están haciendo trámites. En el caso de Lugo, el nuevo centro hospitalario se inauguró en 2011. Ocho años después, este verano, el presidente de la Xunta asistió a trabajos de demolición de parte del antiguo, que tendrá otros usos sanitarios.