La devolución gratuita al Ayuntamiento de las parcelas del Ministerio de Defensa en A Maestranza y en la calle Adelaida Muro regresa al pleno en forma de moción por cuarta vez en tres años y medio. Como en las tres ocasiones anteriores la Corporación aprobó la propuesta, pero con más abstenciones que votos favorables. Esta vez la iniciativa, promovida por Marea Atlántica y el BNG y trasladada por la Comisión Aberta en Defensa do Común, se apoya en la reversión sin coste alguno como "base" de las negociaciones por el futuro de los terrenos entre el Gobierno local y el Ministerio, como se recogía en una moción similar en enero de este año. PSOE, PP y Ciudadanos se abstuvieron.

La moción, además, insta al Concello, por un lado, a pedir al Estado la suspensión indefinida de las subastas por los tres terrenos de A Maestranza (las dos convocadas culminaron sin ofertas) y el solar de Adelaida Muro y, por otra parte, a que "en el plazo más breve posible" materialice la modificación urbanística iniciada hace un año para que en cada zona el suelo pase a tener uso de equipamientos públicos y áreas verdes. Otro acuerdo de la moción es el de colaborar con el movimiento asociativo de la ciudad para que los vecinos opinen sobre esos terrenos a través de un concurso de ideas sobre el futuro de los mismos.

11

El pleno aprueba los cambios en los impuestos municipales con la abstención del PP

Las propiedades de Defensa recuperan el protagonismo plenario a pocas fechas del encuentro que tendrá el Concello con el Ministerio para abordar diversos asuntos urbanísticos, entre ellos el destino que se les dará a los solares de A Maestranza, sobre los que el Estado prevé hacer efectiva antes de que acabe el año una oferta de compra sobre dos de las fincas promovida a mediados de 2018 por una empresa privada. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, aludió a este nuevo marco de negociación como el ámbito adecuado para resolver lo que ocurrirá con las parcelas. Destacó que el Gobierno local prevé finalizar el cambio urbanístico antes de que termine el año y aclaró que la administración municipal tiene "todo el interés en el reducir todo lo posible la edificabilidad en la zona para proteger el patrimonio de la ciudad y que haya más espacios públicos". "Vamos a negociar con congruencia", dijo tras cuestionar a Marea que hace un año se mostrase dispuesto a pagar por los terrenos y mantener la superficie de edificabilidad en A Maestranza.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, criticó las informaciones contradictorias respecto al futuro de los terrenos, que a su juicio no resuelven si hay intención de vender los terrenos. "La cesión gratuita de ese suelo es legal. Defensa tiene que dejar de buscar excusas para encubrir que quiere dar un pelotazo urbanístico", cuestionó, y pidió a la Xunta que colabore en la recuperación de la zona por en el ámbito de las antiguas murallas de la ciudad.

El edil de Marea Xiao Varela recordó que el PSOE apoyó en el Congreso facilitar la devolución gratuita de las parcelas de A Maestranza cuando no gobernaba en el Estado, mientras que la portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, resaltó que su grupo ha preguntado en Madrid si los terrenos coruñeses de Defensa entran en el plan de racionalización del patrimonio inmobiliario del Estado en las ciudades españolas. El PP, a través de su edil Antonio Deus, argumentó que privar "de malas formas" de edificabilidad a Defensa, según recoge el acuerdo de 1984 entre el Estado y el Concello respecto al destino de ese suelo, puede acarrear consecuencias jurídicas perjudiciales para la administración local, aunque recalcó que sí le gustaría que el Ayuntamiento contase con más terrenos en la zona y pudiera disponer de ellos de forma gratuita.