07 de noviembre de 2019
07.11.2019

La división política impide la declaración institucional a favor de la cuarta ronda

El Gobierno local aplaza a diciembre su propuesta para que la Corporación inste a Fomento a realizar esta vía después de que los grupos mostrasen dudas sobre el plan

06.11.2019 | 22:59
La división política impide la declaración institucional a favor de la cuarta ronda

La discrepancia entre los grupos municipales ha impedido que el Gobierno local presentase hoy en el pleno la declaración institucional a favor de la construcción de la cuarta ronda, la vía planificada para unir la autovía del puerto exterior con la tercera ronda. Fuentes municipales señalan que, "al haber no haber consenso", pues se requiere unanimidad para aprobarla, el tema no entrará en los asuntos de la sesión que se celebra en el Ayuntamiento. La intención del Gobierno municipal es retomar la cuestión en diciembre.

Ciudadanos es el único partido que ha manifestado su "apoyo" a la declaración institucional porque, indica Mónica Martínez, "la cuarta ronda va a suponer una mejora sustancial en la fluidez de tránsito de vehículos particulares e industriales". Sin embargo, defiende que este proyecto "requiere de mucha documentación técnica que habría que elaborar", por lo que propone "que una empresa independiente de ingeniería civil" realice "un informe".

En el lado opuesto se sitúa Marea, que entiende que lo que hace el PSOE al tratar de impulsar un proyecto que Fomento elaboró en 2014 es "campaña electoral" a solo unos días de las elecciones generales. "Hay asuntos de mayor consenso y más oportunos para hacer una declaración institucional", exponen desde Marea, que ponen de ejemplo la iniciativa contra la violencia de machista, que sí ha sido apoyada de forma unánime y será llevada hoy a pleno.

El resto de partidos muestran sus dudas ante la iniciativa del PSOE, cuyo borrador incluye la defensa de "la realización de la infraestructura e insta a Fomento a que la impuse con la mayor celeridad para el crecimiento del empleo y el desarrollo de A Coruña y su área metropolitana". Para el BNG también es una cuestión de prioridades, pues defiende que hay actuaciones más importantes "sin resolver" como "los accesos ferroviarios al puerto exterior o la reubicación de la estación de ferrocarriles de mercancías". Francisco Jorquera asegura que la cuarta ronda, de 2,9 kilómetros, "puede ser una actuación necesaria a medio plazo", pero hay aspectos que clarificar como "el acceso a los polígonos y la situación de los vecinos de As Rañas „pues el proyecto inicial afecta a este núcleo„".

Además, los nacionalistas insisten en que hay "una conexión rápida y eficaz a través de la AG-55 para el acceso al puerto exterior". De hecho, todos los partidos de la Corporación local de Arteixo (PP, PSOE, BNG y Alterativa dos Veciños) aprobaron una declaración institucional hace una semana para instar al Gobierno central a que forme parte de una "mesa de negociación" para que "se apruebe" la propuesta de Arteixo y la Xunta de eliminar el peaje de Pastoriza, en la AG-55, ocho millones de euros más económico que la cuarta ronda que defienden Fomento y A Coruña.

Lo que defiende el PP es una "mejor conexión entre los polígonos y el puerto exterior", una cuestión que, entienden, no forma parte del plan de Fomento. Los populares expusieron esta misma cuestión en sus alegaciones al proyecto en 2015. "El trazado elegido por Fomento y aprobado para la construcción de la cuarta ronda no soluciona esta carencia", analiza el PP, que pide al Gobierno local que "cumpla con su obligación de conectar el puerto exterior con una vía de titularidad estatal y gratuita y a la vez garantice la viabilidad de la conexión entre el puerto exterior y los polígonos industriales".

En el borrador de la declaración institucional, el Concello recuerda que esta infraestructura "descongestionará zonas de tráfico actualmente saturadas" y que el proyecto "ya cuenta con aprobación del estudio informativo y la declaración de impacto ambiental".

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