La devolución gratuita al Concello de las parcelas de Defensa en A Maestranza y en la calle Adelaida Muro regresó al pleno en forma de moción por cuarta vez en tres años y medio. Como en las tres ocasiones anteriores la Corporación aprobó la propuesta, pero con más abstenciones que votos favorables y con el Gobierno local fiando la reversión al próximo diálogo que mantendrá con el Ministerio. Esta vez la iniciativa, promovida por Marea Atlántica y el BNG y trasladada por la Comisión en Defensa do Común, se apoya en la recuperación sin coste alguno como "base" de las negociaciones por el futuro de los terrenos, como se recogía en una moción similar en enero de este año. PSOE, PP y Ciudadanos se abstuvieron.

La moción, además, insta al Concello a pedir al Estado la suspensión indefinida de las subastas por las tres fincas de A Maestranza (las dos convocadas quedaron desiertas) y el solar de Adelaida Muro y, por otra parte, a que "en el plazo más breve posible" materialice la modificación urbanística iniciada hace un año para que ese suelo pase a tener uso de equipamientos públicos y zonas verdes. Otro acuerdo de la moción es el de colaborar con el movimiento asociativo de la ciudad para que los vecinos opinen sobre el futuro de esos terrenos a través de un concurso de ideas.

Las propiedades de Defensa recuperan protagonismo plenario a pocas fechas del encuentro que tendrá el Concello con el Ministerio para abordar, entre otros asuntos, el destino que se les dará a los solares de A Maestranza, sobre los que el Estado prevé hacer efectiva antes de que acabe el año una oferta privada de compra de dos de las fincas. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, aludió a este nuevo marco de negociación como el ámbito adecuado para resolver lo que ocurrirá con las parcelas. Destacó que el Gobierno local prevé finalizar el cambio urbanístico antes de que acabe el año y aclaró que la administración municipal tiene interés en reducir "todo lo posible la edificabilidad en la zona para proteger el patrimonio de la ciudad y que haya más espacios públicos".

"Vamos a negociar con congruencia", dijo tras cuestionar a Marea que hace un año se mostrase dispuesta a pagar por los solares y mantener la superficie sobre la que se pueda edificar en A Maestranza. El PSOE propondrá a Defensa reducir la edificabilidad en una de las tres parcelas, mantenerla en otra y eliminarla en la otra.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, criticó las informaciones contradictorias respecto al futuro de los terrenos, que a su juicio no resuelven si hay intención de vender los terrenos. Recordó al Gobierno local que entre los acuerdos de su pacto de mandato está la recuperación de suelo estatal en desuso. "La cesión gratuita es legal. Defensa tiene que dejar de buscar excusas para encubrir que quiere dar un pelotazo urbanístico", denunció.

El edil de Marea Xiao Varela recordó que el PSOE apoyó en el Congreso facilitar la devolución gratuita de las fincas cuando no gobernaba en el Estado, y la portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, resaltó que su grupo ha preguntado en Madrid si los terrenos coruñeses de Defensa entran en el plan de racionalización del patrimonio inmobiliario estatal.

El concejal del PP Antonio Deus argumentó que privar "de malas formas" de edificabilidad a Defensa, según recoge el acuerdo de 1984 entre el Estado y el Concello respecto al destino del suelo en A Maestranza, puede acarrear consecuencias jurídicas perjudiciales, aunque recalcó que sí le gustaría contase con más terrenos en la zona y de forma gratuita.