Llegó noviembre, pero con él no lo hizo la solicitud del Estado a la Comisión Europea para cofinanciar con fondos de Bruselas la regeneración de la ría de O Burgo. Así se lo confirmó ayer la eurocámara a la representante del BNG en Europa, Ana Miranda. Esa ausencia tiene una explicación más técnica que política, que el Gobierno, estando en funciones, no puede hacer modificaciones en el presupuesto, que está prorrogado y, por lo tanto, tampoco solicitar los fondos para ejecutar el dragado del estuario.

Así que, será tras el escrutinio de las votaciones del domingo y tras la formación de un nuevo Ejecutivo cuando se puedan solicitar los fondos, según explican fuentes del Gobierno central. "El BNG lamenta que el Gobierno estatal no le diera prioridad a pedir los fondos europeos disponibles para sanear la ría de O Burgo y se escude en que ahora no los puede pedir porque está en funciones. Antes de estar en funciones tampoco los pidió, pese a estar ya disponibles", denunció ayer Miranda, en declaraciones a este diario.

El secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció el pasado mes de enero, en una reunión en la Delegación del Gobierno, que la ría de O Burgo podría estar dragada en 2020, algo que ya no es técnicamente posible. Y es que, para entonces, el recién nacido Gobierno socialista, contaba con aprobar su proyecto de presupuestos antes de que finalizase el primer trimestre de 2019, en el que incluía una partida de 24 millones de euros para este fin.

Los presupuestos, sin embargo, no salieron adelante y tampoco la idea de la Xunta de que se financiase la mitad de las actuaciones „que tienen un coste estimado de 46,3 millones de euros„con la partida concedida por Europa a la depuradora de Santiago, que no iba a estar acabada en el periodo para el que habían sido asignada. Y, después, llegaron las elecciones y la investidura fallida y la otra investidura fallida y, finalmente, la cita con las urnas de este domingo.

Entre tanto, el Ministerio para la Transición Ecológica elaboró un complejo expediente para conseguir la modificación de los criterios de elegibilidad para las actuaciones a cofinanciar con cargo al llamado Eje 6 „"conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia en los recursos"„, en el objetivo específico de "culminar los requisitos de la Directiva Marco del Agua a través de la inversión en infraestructuras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales, y mejora de la calidad del agua" en el Programa Operativo Plurirregional de España POPE, para incluir el dragado. Una solicitud que Europa aprobó en septiembre, aunque el Estado no ha reclamado todavía los fondos para sacar a concurso la regeneración del estuario. El plazo de ejecución es de 23 meses y el coste de 46,3 millones, aunque Medio Ambiente espera que esas cifras se reduzcan cuando las empresas presenten sus ofertas. Fuentes de Transición Ecológica defienden que el Ministerio ejecutará la obra. La regeneración tendrá que estar finalizada en 2021 para usar los fondos habilitados.