08 de noviembre de 2019
08.11.2019

Las islas de San Pedro, libres de visón

El cormorán moñudo se reprodujo en 2017, pero dejó de hacerlo en 2018. El único depredador que amenaza su desarrollo es un raposo, según un estudio municipal

07.11.2019 | 22:41

A la espera de que el archipiélago de las islas de San Pedro sean declaradas definitivamente Espacio Natural de Interés Local (ENIL), el Concello ha contratado un estudio para conocer quién vive y quién visita este enclave. El Grupo Naturalista Hábitat, que lleva años trabajando en las islas, alertaba de que podría haber visones americanos y que su presencia interrumpiría la reproducción de cormoranes moñudos, que son una especie protegida, iniciada en 2017. Sin embargo, los datos obtenidos apuntan a que no hay visones, pero sí un raposo, contra el que el estudio recomienda no actuar

Para saber más sobre la población de las aves marinas que habitan en las islas de San Pedro y que cuentan con la declaración provisional de Espacio Natural de Interés Local (ENIL), el Concello ha realizado un estudio durante la época de cría. El objetivo era saber por qué en 2017 se habían contabilizado diez crías de cormorán moñudo, ejemplares de especial importancia, ya que es una especie amenazada y en declive en Galicia, y en 2019 solo los cadáveres de dos polluelos.

El Grupo Naturalista Hábitat, que lleva años anillando aves en las islas y estudiando su fauna y su flora, en el proceso de alegaciones del ENIL, había formulado la necesidad de conocer en profundidad qué pasa en las islas, incluso en los lugares menos visibles, quién habita en ellas y por qué. "Nuestro miedo es que hubiese visón americano, como en Cíes", explicó ayer el vicepresidente de Hábitat, Santiago Vázquez, que celebra que el Concello contratase un estudio técnico sobre este fin.

El redactor del informe, Álvaro Barros, avanza que, a pesar de que se podría pensar que eran los visones los que amenazaban la reproducción de los cormoranes, tras haber colocado cámaras en las islas y en sus inmediaciones y de analizar los excrementos hallados en esta época de cría, puede concluir que esta especie invasora no ha puesto una pezuña todavía en este enclave. Quien sí ha logrado pasar desde tierra firme ha sido un zorro que, en principio, parece el único culpable de que los dos polluelos de cormorán moñudo nacidos en 2019 muriesen cuando apenas tenían unas semanas ya que, si bien no fue captado por las cámaras durante el ataque, sí que dejó heces cerca de los cuerpos.

Como el raposo es una especie autóctona, el redactor del estudio "no propone medidas contra esta especie", aunque sí que recomienda "continuar en los próximos años con el esfuerzo iniciado para intentar confirmar la presencia de visón americano en las islas", según explica, con la finalidad de "erradicarlo" en este enclave y también de "reducir su densidad en tierra firme". Y es que, en las inmediaciones de las islas sí que se han encontrado varios excrementos "con alta probabilidad de ser de visón americano", por lo que considera "altamente probable" que accedan "puntualmente" al archipiélago.

Vázquez está también de acuerdo con esta tesis y defiende que hay amenazas mayores para la reproducción del cormorán moñudo „una especie vulnerable que, sin embargo, cría sin problemas en Dexo„ que estos mamíferos. Uno de ellos, las redes de pesca, ya que, a menudo, cuando las aves están bajo el mar, se quedan enganchadas en las mallas y ya no pueden salir. Defiende, además, al raposo solitario que acabó con la vida de los polluelos, ya que, para llegar a las islas han tenido que darse muchas circunstancias, como que estuviese la marea especialmente baja, haber podido llegar hasta allí, seguramente desde el monte de San Pedro, donde esta especie tiene presencia, sin haber sido atropellado por un coche y encontrarse con su presa.

Las cámaras instaladas en las inmediaciones de las islas captaron al zorro en la cala de Bens, a una nutria y a perros domésticos. Dentro de la categoría de "carnívoros terrestres", el estudio documenta también la presencia de "numerosas personas, sobre todo pescadores de caña y percebeiros", en la isla de Pé, una de las que forman el archipiélago, que amenazan a su manera a las aves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Ecommerce Tour A Coruña vuelve con las últimas novedades

La jornada, que tendrá lugar el próximo jueves, 14 de noviembre en PALEXCO, prestará este año especial atención al mercado de la moda en Galicia

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es