Los votos favorables de Marea Atlántica, BNG y Ciudadanos sirvieron para aprobar en el pleno las modificaciones propuestas por el Ejecutivo socialista, con aportaciones de Marea, en trece ordenanzas fiscales, con las que el Concello obtendrá ingresos el próximo ejercicio a través del pago de los impuestos municipales. Solo el PP se abstuvo. El resultado de la votación permitirá, entre otras ventajas, que las familias con rentas más bajas no paguen las tasas de la basura, depuración, saneamiento y suministro de agua potable o que quienes dispongan de composteros gocen de bonificaciones.

El debate del asunto puso de manifiesto las críticas del PP y el BNG por el procedimiento seguido por el Gobierno local para negociar los cambios fiscales, "con prisas" y sin conocimiento previo de la documentación, como resaltó el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, y "con ausencia de informes económicos y repercusiones en las arcas municipales", según destacó la concejal popular Rosa Gallego. Ambos echaron en falta cambios como el aumento de gravamen para las casas de apuestas y más ayudas para reactivar la actividad empresarial,respectivamente;los populares, como en el mandato anterior, reclamaron una rebaja del 10% del IBI para que, entre otros motivos, se trate "por igual" a todas las empresas portuarias.

Ciudadanos planteó una mesa de trabajo para "actualizar y revisar todas las ordenanzas", propuesta aceptada por el PSOE, según señaló la edil Mónica Martínez. El concejal de Marea Iago Martínez subrayó que la mayoría de los cambios propuestos en las ordenanzas surgieron de su grupo, por lo que achacó al PSOE "falta de audacia y ambición".

El edil de Facenda, José Manuel Lage, defendió ante los reproches del PP el impacto de las modificaciones, "sustanciales en lo social y equilibradas en lo económico". Jorquera huyó de la "demagogia fiscal" y abogó por una distribución "justa" de la carga fiscal. Gallego recuperó el concepto de "cordón sanitario" de los demás grupos alrededor del PP y cuestionó las decisiones fiscales del PSOE y Marea en otros concellos: "Son rehenes de la Marea, los están manejando en la sombra".