El mundo de los videojuegos es para la gente emprendedora, y en la Escola de Imaxe e Son de A Coruña (EIS) lo tienen claro. "Hoy en día hacerse un hueco en la industria requiere que montes tu propia empresa y que saques tus propios productos. Este es un sector muy interesante, pero necesita gente con iniciativa", explica la profesora del centro, Mónica Parada, una de las organizadoras de las jornadas de Producción de Videojuegos que se celebran en Someso orientadas tanto a sus alumnos como a todos aquellos que quieran construirse un futuro en la industria.

Parada, que imparte asignaturas en el ciclo superior de Animación 3D, juegos y contornos interactivos, afirma que las jornadas "permiten hacer un buen repaso por el sector empresarial para que los alumnos aprendan y resuelvan dudas y para que los profesores actualicemos nuestros conocimientos".

La situación es complicada, pero tal y como apunta la docente, lo importante es "crear tejido empresarial dentro de Galicia para salir adelante y crecer". "Pensar en dedicarse a los videojuegos desde una silla en una oficina y con trabajo todos los días es una idea respetable, pero la realidad es que aquí estamos en el momento de Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como. Fuera es diferente. En Madrid, Barcelona o en el País Vasco hay buen caldo de cultivo, y fuera de España, en Irlanda, Suecia o Canadá también hay buenas oportunidades", explica.

La iniciativa surge del proyecto Elaboración de materiais de producción de videoxogos, diseñado por ella y por otras tres profesoras de la Escuela con objetivo de "ampliar la información que los alumnos recibían en clase", y ha recibido el premio por Innovación Educativa de la Consellería de Educación. "Si todo sale bien este año, es posible que continuemos con el proyecto en años alternos", explica la profesora.

Desde ayer, el teatro de la Escuela ha recibido a varias celebridades de los videojuegos en España, como Gilberto Sánchez, director académico del área de Videojuegos de U-tad; Xosé Manuel Rey, cofundador y director de Datalawyers; Enrique Colinet, diseñador de videojuegos, o Madelón Sánchez, responsable de producción en LBK Immersive Audio Productions. El primer día parece haber sido todo un éxito, ya que más de 150 personas asistieron al centro, además de todos los espectadores de varias universidades y centros de Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y Castilla y León, que pudieron disfrutar de las conferencias gracias a su emisión en streaming.

"Para ser una iniciativa pequeña que parte de cuatro personas la recepción ha sido muy buena. Además, las ponencias del primer día se van a publicar en un cuaderno en gallego y en castellano y se van a distribuir por toda España de forma gratuita", comenta.

Durante la jornada de hoy, representantes de empresas gallegas como Gato Salvaje, Polygon-e Estudios, Imaxin Software, Dep Games y KST Studio también se pasarán por el centro. "Hemos determinado algunos momentos para hacer networking, de forma que alumnos y profesores podamos interactuar entre nosotros y con los ponentes y establecer contactos", explica Parada.

Para los alumnos de la Escuela de Imaxe e Son estas jornadas suponen toda una oportunidad para esclarecer sus dudas sobre qué se van a encontrar una vez que terminen su formación. "Me parece que están muy bien. Nos están contando la visión real de los videojuegos en España y en Galicia, y es muy interesante saber qué es lo que va a pasar con mi carrera profesional el día que termine mis estudios. Creo que todavía tengo que formarme más, pero de cara al futuro el poder dedicarme a hacer videojuegos sería una pasada", declara Pedro Vázquez, alumno del ciclo de Animación 3D.