El Gobierno local ha informado de que no hay ningún expediente iniciado para buscar responsables por la licencia anulada del edificio Fenosa. Ya se ha pagado la indemnización pactada con el denunciante y avanza que los presupuestos de 2020 incluirán las partidas necesarias para compensar a los propietarios, tal y como recoge el acuerdo de mediación validado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La Ley del Régimen Jurídico del Sector público estipula que, tras indemnizar "a los lesionados", la Administración correspondiente "exigirá de oficio en vía administrativa" la responsabilidad en la que pudiesen haber incurrido "por dolo, culpa o negligencia graves" tras realizar una investigación.

En una respuesta a una pregunta escrita del Partido Popular, el Gobierno municipal del PSOE indica que no se ha procedido a incoar ningún expediente de oficio. En la misma réplica, razona que el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avaló el acuerdo de mediación "nada dispone sobre una eventual responsabilidad derivada de la nulidad de la licencia".

La Ley del Régimen Jurídico del sector público aborda la búsqueda de responsabilidades en su artículo 36 en el caso de que la Administración hubiese indemnizado a los lesionados (36.2) o en el caso de que hubiese "daños y perjuicios causados en sus bienes y derechos" (36.3).

En el artículo 36.4 detalla el procedimiento y los plazos a seguir: notificar a los interesados, alegaciones con un plazo de 15 días, práctica de las pruebas admitidas "y cualesquiera otras que el órgano competente estime oportunas" en 15 días, audiencia durante 10 días, formulación de una propuesta de resolución en cinco días y resolución en otros cinco días. La resolución declaratoria de responsabilidad pone fin a la vía administrativa. El procedimiento, aclara la ley, se hará "sin perjuicio de pasar, si procede, el tanto de culpa a los tribunales competentes".

El auto del Superior al que hace referencia el Gobierno local puso fin al conflicto por el edifico Fenosa, evitó su derribo y con él, indemnizaciones millonarias a los propietarios por una licencia declarada ilegal por los tribunales concedida por el Gobierno de Francisco Vázquez a Fadesa para la reforma de la antigua sede de Fenosa, en la calle Fernando Macías.

El TSXG validó un acuerdo de mediación puesto en marcha por el Gobierno de Marea Atlántica en el que, además del pago de compensaciones, se acordó la aprobación de un Protocolo de Buenas Prácticas Urbanísticas. Así lo hizo la junta de gobierno entonces, dándole rango de instrucción municipal que, según explica el propio Concello en su web es una "disposición dirigida al conjunto de los servicios municipales, tiene naturaleza jurídica y es de aplicación obligatoria para los distintos servicios".

Incoar el expediente en un mes

El documento apunta que, "cuando la declaración de nulidad de una licencia conlleve reconocimiento de indemnizaciones, deberá abrirse un procedimiento de determinación de responsabilidades de autoridades y funcionarios y reclamación de tanto a culpa a terceros".

El Protocolo de Buenas Prácticas Urbanísticas dicta, de acuerdo con la citada Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, que cuando la Administración local indemnice a los afectados en un caso urbanístico "exigirá de oficio en vía administrativa a funcionarios y autoridades la responsabilidad en que hubiesen incurrido por dolo, culpa o negligencia graves". La instrucción pone un plazo, el procedimiento debe iniciarse en un máximo de un mes desde que se procediese al pago de las compensaciones.