La implicación de la Universidade da Coruña con la Ciudad de las TIC es una realidad. Pero más allá de eso, hay distintos escenarios que analizar para dar con el mejor proyecto. La fábrica de armas se presenta como el escenario elegido para que Defensa, UDC y Concello desarrollen este parque de nuevas tecnologías, para el que la Xunta ha incluido una partida en sus presupuestos de 2020. Sin embargo, María Carreiro y Cándido López, profesores de la Escuela de Arquitectura, propusieron en este diario emplazar el Campus TIC en los terrenos portuarios, más cerca del centro. Una propuesta que el rector, Julio Abalde, y su rival en los comicios universitarios, Fernando Martínez Abella, analizan de forma cauta mientras apelan al diálogo y consenso para dar con la mejor ubicación.

Los investigadores de Arquitectura entienden que este proyecto debe estar centrado en la "eficiencia y la sostenibilidad", de ahí la importancia de esta cerca del centro, para evitar el uso excesivo de los medios de transporte; de las áreas comerciales y de la lonja, además de contar con una superficie "suficiente para una ampliación futura si fuese preciso".

Abalde, que lleva cuatro años como rector, defiende que la "utilización de los terrenos del puerto supone un reto que marcará el futuro de la ciudad para las próximas generaciones". Reconoce que la Universidad "participa en las comisiones de trabajo y estudio de la nueva fachada marítima", para la que se convocó un concurso de ideas en 2018, pero no aclara si está a favor de instalar en ese espacio el Campus TIC.

Tampoco Martínez Abella encuentra una solución rápida y sencilla. Argumenta que la situación es más compleja y por eso asegura que "antes de nada hay que integrar las voluntades de todas las administraciones involucradas" en un proyecto que nace para que se instalen y convivan empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, además de la UDC y centros tecnológicos especializados. La Universidad calcula que el presupuesto para la actuación es de aproximadamente 22 millones de euros.

El catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos, que tratará de recabar más votos que Abalde en las elecciones del próximo 4 de diciembre, explica que antes de pensar dónde se va a ubicar este nuevo complejo, lo más importante es responder a las preguntas de "¿qué?, ¿para qué?, ¿con quién? y ¿cómo?". "Las grandes actuaciones son las que deben tener los mejores proyectos y su construcción debe arrancar por los cimientos", añade.

Abalde también entiende que el estudio previo es clave, por eso expone que "las comisiones abiertas y participativas es donde deben ser tratadas las cuestiones relacionadas con el plan urbanístico del área tanto portuaria como global de la ciudad".

"Ahí es donde deben definirse los espacios", sentencia, ya que no se trata de un tema que afecta solo a la Universidad sino que hay que mirarlo desde "el prisma general de A Coruña y su área metropolitana".

Sobre la propuesta de Carreiro y López, Martínez Abella coincide en que "acercar la actividad universitaria al tejido urbano es muy atractivo", pero es cauto y añade que "una remodelación territorial de ese calibre implica una inversión de gran calado". "La idea queda lanzada", concluye.