La Corporación municipal, con el único voto contrario del grupo del PP, ha aprobado esta mañana una enmienda promovida por el BNG, Marea Atlántica y el PSOE para instar a la Xunta a atender las demandas de las agrupaciones locales respecto al proyecto presupuestario de la Xunta para 2020, aprobado inicialmente el mes pasado, e incorporarlas al documento. Ciudadanos apoyó la iniciativa conjunta de los tres grupos.

La propuesta, debatida en un pleno extraordinario, será enviada a la Mesa del Parlamento gallego antes de la aprobación definitiva del presupuesto de la Xunta. Los grupos que la impulsan critican las inversiones del Gobierno autonómico en la ciudad y en el área metropolitana de A Coruña y a través de la enmiendan reclaman "impulso a las grandes infraestructuras de comunicación, la mejora de los servicios públicos básicos, las políticas de vivienda, la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de compromisos adquiridos y el apoyo al relanzamiento económico en un momento de declive industrial".

Sin proponer partidas concretas salvo en algún ámbito, PSOE, Marea y BNG solicitan que el presupuesto gallego manifieste un "compromiso firme con la Ciudad de las TIC" y una "partida específica para el centro de salud de Santa Lucía", proyectos con consignaciones genéricas; que refleje mejoras en la gestión de los residuos y la economía circular; que cumpla con el convenio con el Consorcio para la Promoción de la Música para que abone los más de 5 millones de euros que le debe para la actividad de la Orquesta Sinfónica de Galicia; y manifieste su impulso a infraestructuras como la estación intermodal con una mayor inversión que los 365.000 euros reservados para el próximo año o la constitución de un órgano público para promover la reordenación de la fachada marítima.

La enmienda sí propone "al menos" un millón de euros para un Plan Concertado de Servizos Sociais, tanto para la prestación de los servicios como para la contratación de personal, en especial en la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía persoal. También apunta 3,2 millones en materia educativa como la cobertura de patios de escuelas, la ampliación del comedor del CEIP María Pita, asegurar la accesibilidad en los centros educativos y la construcción de una nueva escuela infantil.