La Empresa Municipal de Aguas (Emalcsa) achaca los episodios de turbidez a un cambio de velocidad y presión en la conducción del agua. Así lo detalló ayer su director técnico, José Manuel Orejón, en declaraciones a Onda Cero. "La velocidad en algún tramo concreto de tubería se multiplica por cuatro. Nuestros estudios van encaminados a eso para dar con posibles soluciones", explicó.

El agua turbia se ha detectado en los dos últimos meses en viviendas de Eirís, Monelos y O Castrillón. En este último barrio, y según cuentan los vecinos, es habitual que los sábados salga el agua marrón. La alcaldesa, Inés Rey, señaló ayer que Emalcsa registra "un importante pico de consumo cada sábado entre las 10 y las tres de la tarde". "Se consume más agua en O Castrillón en esas cinco horas que en todo Arteixo", comenta la alcaldesa como anécdota. Esta situación provoca que "la presión del agua sea más fuerte y se produzcan esos episodios de agua turbia".

El director técnico de la Empresa Municipal de Aguas insiste en que "no hay un problema de calidad en el agua", por lo que es potable a pesar de su color. "Es totalmente seguro. Lo único molesto es el aspecto e intentaremos evitarlo", avanzó.

Emalcsa informó el domingo de que había iniciado una investigación en una zona acotada entre Eirís, Monelos y O Castrillón para determinar cuál es el problema que hace que el agua salga marrón, pues no tenía constancia de que se estuviesen realizando obras en la zona que pudiesen provocar este inconveniente, como sucede en algunas ocasiones. Además, estos tres barrios dependen de la estación de bombeo de Eirís, que es donde se están registrando los cambios de velocidad y presión.

El presidente de la asociación vecinal del barrio, Ramiro Otero, lleva semanas quejándose de esta turbidez y asegura que "hay vecinos que han comprado agua embotellada para poner lavadoras o hacer biberones".

Ramiro Otero asegura que ha trasladado la "queja generalizada" a Emalcsa, que tan solo le ha informado de que no tiene constancia de ninguna incidencia en la zona. En las últimas semanas también se han registrado episodios de agua turbia en barrios como Monte Alto, O Ventorrillo y Cuatro Caminos.

Algunos vecinos, ante la falta de respuesta o solución por parte de la Empresa Municipal de Aguas, que ahora ha decidido iniciar una investigación al respecto, han publicado fotografías del agua marrón a través de sus redes sociales.