El Concello abrirá el centro cívico de O Mallos durante la noche del jueves para que las personas sin hogar puedan refugiarse. El dispositivo se activará en la madrugada del viernes con motivo de la alerta roja decretada por fenómenos costeros, con riesgo extremo, que afectará al litoral coruñés desde este jueves por la mañana alerta rojafenómenos costerosriesgo extremo. Se esperan vientos de fuerza 8 y 9.

Se trata de un protocolo activado por primera vez en la ciudad. El SEMUS y la Policía Local colaboran para establecer rutas nocturnas y localizar a las personas que duermen en la calle para informarles de la existencia del servicio y trasladarlas de forma voluntaria al centro cívico municipal para que puedan pasar allí la noche y comer. La instalación abrirá expresamente para ello.

La Concejalía de Benestar Social indica que esta actuación se repetirá siempre que haya una alerta roja o naranja con condiciones meteorológicas en las que se precise, con un informe previo del área de Seguridad Ciudadana.

El fenómeno costero de riesgo extremo coincide con mareas vivas, por lo que también podría tener incidencia en puntos sensibles del litoral. En la ciudad, se establecerá un dispositivo entre las 15.3 horas y las 19.00 horas, con el cierre a los peatones del paseo marítimo desde la Coraza al Playa Club. El tráfico de vehículos se cortará en caso de que sea necesario.

El Concello recomienda no acercarse a la zona de costa y recuerda que el acceso a los arenales está prohibido. La Torre de Hércules y el Centro de Interpretación y Atención a Visitantes permanecerán cerrados al público durante toda la jornada. La alerta pasará a nivel naranja en todo litoral a partir de última hora del jueves.