El alumnado de las facultades de la Universidade de A Coruña y de la Universidade Sénior se unen por primera vez en un proyecto para hacer ciudad, en el que el arte y la participación son las principales herramientas para la convivencia intergeneracional. Se trata de la iniciativa ParticipARTE Interxeracional UDC, que propone que los estudiantes de la Universidade trabajen juntos en el entorno del edificio cultural de la UDC, la Normal, en Ciudad Escolar, para transformarlo en un espacio significativo para todos.

La adjunta de Cultura de la Vicerrectoría de Estudiantes, Araceli Serantes, señala que la propuesta, escogida junto a otras a través de una convocatoria de presupuestos participativos de cultura, pretende "convertir un paisaje un poco inhóspito en un espacio más humano".

El proceso estará dinamizado por el Colectivo Oasis Monte Alto, desde el que se propone revivir las relaciones vecinales a través de intervenciones artísticas en el barrio, y que ya en 2017 impulsó la revitalización de las escaleras de Adelaida Muro. "De ellos surgen las tres cuestiones fundamentales de la iniciativa: ¿Qué podemos soñar conjuntamente? ¿Qué puedes aportar tú a ese sueño? ¿Cómo se puede hacer realidad entre todos?" explica la adjunta, que hace referencia a la metodología de innovación social mediante la que un sueño colectivo puede hacerse realidad si los ciudadanos transforman su entorno y satisfacen sus necesidades locales.

La idea de ParticipArte surgió de una profesora de la Facultad de Educación, Mar Rodríguez Romero, a su vez miembro del Colectivo Oasis Monte Alto. La docente planteó esta iniciativa como una forma de que el alumnado de la Sénior compartiese su capital cultural con el resto de estudiantes „- fundamentalmente con los alumnos de Educación Social, a los que la profesora da clase„ para favorecer al intercambio de conocimientos entre generaciones a través del arte participativo.

"Vamos a intervenir en la zona del muro y del aparcamiento y las vallas de la Normal, haciendo especial hincapié en la responsabilidad que el ser humano tiene con el planeta y la naturaleza", explica la docente. Según informa Rodríguez, por ahora hay un total de 80 participantes, aunque la iniciativa continúa abierta para quien quiera sumarse. Esta semana se celebró la primera sesión de codiseño, en la que ya han ido surgiendo las primeras ideas que darán forma al espacio. "Hemos empezado un proceso de compartir, y gente de todas las edades hemos hablado sobre los valores e historias que queremos representar en el espacio, y sobre qué talentos tenemos para ponerlos en práctica. Por ahora se ha hablado de todo, de pintar, esculpir, escribir poesía, tejer... ", declara. La intervención artístico-participativa de la Normal se llevará a cabo entre los próximos días 29 y 30 de noviembre.