El pleno extraordinario forzado por el BNG y Marea Atlántica para responder a las inversiones en la ciudad previstas en el presupuesto de la Xunta de 2020, calificadas por los dos grupos de "exiguas", resolvió ayer elevar a la Mesa del Parlamento gallego una propuesta de enmienda de las cuentas diseñadas por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. A la iniciativa conjunta se sumó también el PSOE y en la votación contó con el voto favorable de Ciudadanos. Solo el PP se mostró contrario.

La enmienda defendida por socialistas, Marea y Bloque promueve aumento de partidas sin proponer cantidades, como para la estación intermodal (365.000 euros en el presupuesto gallego); reclama inversiones específicas para el centro de salud de Santa Lucía y el desarrollo de la Ciudad de las TIC (que la Xunta ha incluido en partidas genéricas de 200.000 euros y 8,3 millones respectivamente); demanda proyectos o acciones como la construcción de una nueva escuela infantil y la creación del ente público de administraciones que impulse la reordenación del borde marítimo. Sí cuantifica iniciativas que relaciona con mejoras en los centros educativos de la ciudad, para las que propone 3,2 millones, y con el refuerzo de servicios y de personal en programas de atención y bienestar social, que calcula en un millón de euros.

Los grupos locales que enmiendan las cuentas autonómicas exigen también la mejora de servicios y el aumento de personal en el Centro de Orientación Familiar de O Ventorrillo y los centros de salud de Os Rosales, Novo Mesoiro, O Castrillón y Adormideras; solicitan la supresión del copago en el servicio de ayuda en el hogar; urgen a invertir en el modelo de gestión de residuos urbanos de la planta de Nostián; piden políticas de vivienda que apuesten por la rehabilitación y los pisos públicos; e instan a la Xunta a destinar inversión suficiente para el Consorcio para la Promoción de la Música, con el que acumula una deuda de más de 5 millones de euros desde 2011.

La sesión del pleno, en la que el PSOE y la oposición salvo el PP tildaron los presupuestos de "propagandísticos" y "electorales", planteó además dudas sobre proyectos autonómicos como la ampliación del hospital. Los grupos criticaron la partida de dos millones para este proyecto cuando todavía se desconoce si se tratará del traslado de instalaciones sanitarias a otro lugar o de una extensión de las mismas en su entorno actual. Los grupos que votaron a favor de elevar la enmienda al Parlamento también recibieron "bien" la aportación de 15 millones de euros a cargo de la Fundación Amancio Ortega para construir una residencia de mayores en Eirís, al tiempo que cuestionaron que nada de esta inversión proceda de la Xunta.

La réplica del PP a los ataques del resto de grupos la expuso el concejal Roberto Rodríguez, que negó "discriminación" a la ciudad por parte de la Xunta y solo justificó que el ambulatorio de Santa Lucía carece de mayor inversión por la ausencia de proyecto. En su primera intervención dedicó tiempo a criticar gestiones del Gobierno local anterior y a enfatizar la pérdida de votos socialistas en la ciudad tras las generales del domingo.

Reprochó al PSOE que no le haya mostrado "ni una línea" del presupuesto del Concello para 2020. El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, celebró el proyecto contable autonómico para la ciudad en una emisora al recalcar que tiene "partidas muy importantes" y recordar que las demás administraciones "aún no tienen las cuentas".

"Realidad y propaganda"

El portavoz del Ejecutivo local, José Manuel Lage, censuró a la Xunta por "incumplir compromisos" con A Coruña y "despreciar las potencialidades" de la ciudad y la comarca. María García, portavoz de Marea, insistió en demandas sanitarias y educativas, reprochó "las trampas" del presupuesto y dijo que "la Xunta delega en los concellos para tapar sus agujeros". El edil del BNG Francisco Jorquera criticó a Feijóo, con cifras sobre inversión por habitante y gasto en las demás ciudades gallegas en la mano, por "confundir la realidad con la propaganda". Y la concejal de Cs Mónica Martínez resaltó que el Gobierno gallego "ofrece a la ciudad menos de lo que merece".