El temporal con alerta roja que azota hoy el litoral de A Coruña deja ya registros inusuales en la costa, con olas de diez metros en Langosteira, junto con un reguero de incidencias por el viento y la lluvia, sin daños personales, a la espera de que con la pleamar el oleaje alcance sus cotas más elevadas.

Los peatones no podrán transitar esta tarde, entre las tres y media y las siete, por el paseo marítimo entre la coraza que separa los arenales de Orzán y Riazor y el Playa Club, ya que la Policía Local cortará el paso. Entre esas horas se intensificará la fuerza del temporal meteorológico que ha encendido la alerta roja en el litoral de la ciudad, por lo que el Concello ha extremado las medidas de seguridad en la zona. Si fuera necesario, un dispositivo policial reordenará la circulación de vehículos en esa parte del paseo, informa el Ayuntamiento.

Así llega el oleaje al paseo marítimo

Así llega el oleaje al paseo marítimo

El temporal con alerta roja en el mar hoy en A Coruña deja registros de olas de casi diez metros en la boya de Langosteiratemporal con alerta roja en el mar hoy en A Coruña olas de casi diez metrosLangosteira, junto al puerto exterior coruñés, sobre las diez de esta mañana, con picos que rozaron los 14, mientras que en el resto de litoral gallego la altura significativa de ola ha superado los siete metros pero no ha pasado de los ocho. Vilano-Sisargas ha recibido olas de 7,97 metros esta mañana, Estaca de Bares de 7,62 metros, la boya de la ciudad de A Coruña de 7,38 y Cabo Silleiro de 7,15. Más información.

Temporal | El viento causa estragos en A Coruña

Temporal | El viento causa estragos en A Coruña

LO PEOR, POR LA TARDE

Los fenómenos meteorológicos adversos previstos para hoy ya desde por la mañana son vientos con fuerza 8 y 9 que coinciden con mareas vivas y máximo oleaje alrededor de la pleamar, a las cinco de la tarde. Seguridad Ciudadana activará todos los dispositivos necesarios desde las tres y media de la tarde, cuando cierre el paso peatonal en el paseo y recomienda a los ciudadanos que se alejen de la zona de costa.

El acceso a las playas y a los parques no estará permitido. La Torre de Hércules y el centro de interpretación y atención de visitantes al faro romano estarán cerrados al público todo el día. La situación de alerta roja se mantendrá hasta la noche y desde ese momento cambiará a nivel naranja en todo el litoral.

La borrasca de estos días, bautizada como Cecilia

borrasca Cecilia, se ha tragado arena de parte de la duna colocada en la playa de Riazor. Debido a las inclemencias meteorológicas del martes no se pudo rehacer la barrera en una de las zonas del paseo más sensibles a la fuerza de los temporales.

5

Una fuerte borrasca dejará alerta roja en el mar y fuertes vientos y lluvia en tierra

ALERTA EN LOS RÍOS

El 112 alerta del riesgo de desbordamiento de 13 ríos en Galicia, entre ellos el Eume y el Mandeo. Hasta las 18 horas se espera lo peor. Caerá agua en abundancia -con acumulaciones superiores a los 40 litros por metro cuadrado- en puntos de A Coruña y Pontevedra, por lo que se activó la alerta amarilla. La central de emergencias 112 Galicia recuerda la recomendación de no acercarse al litoral y la conveniencia de extremar las precauciones y prever situaciones de riesgo por el viento. Más información.