La Comisión Galega da Competencia ha sancionado con 41.800 euros las conductas prohibidas cometidas en la licitación del servicio de socorrismo y vigilancia de las playas de la ciudad para el verano de 2018. El organismo dependiente de la Xunta multa a dos de las empresas presentadas al concurso, la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (Fessga) y Top Rescue, con 15.232 y 11.567 euros, respectivamente. El resto de la sanción, 15.000 euros, recae en la mujer que concurrió en la licitación en la condición de presidenta de la Fessga y también como administradora única y propietaria de Top Rescue.

El organismo que depende de la Consellería de Economía e Emprego ha estimado que "cualquier acuerdo entre empresas competidoras que tenga como finalidad fijar algún comportamiento o estrategia común en relación con una o varias licitaciones públicas constituye un acuerdo restrictivo de la competencia prohibido por el artículo primero de la ley de defensa de la competencia". La resolución del pleno de este órgano constata que las propuestas presentadas por Fessga y Top Rescue "no solo no fueron independientes", como afirmó también el Tribunal de Contratación, "sino que la falta de independencia se debió a una más que evidente concertación de voluntades, que encaja perfectamente en el tipo descrito en la ley de competencia" calificado como "cártel".

Competencia resuelve sancionar a las dos empresas con multas equivalentes al 5% de la facturación del año 2018, lo que da como resultado las cuantías de 15.232 y 11.567 euros. A la empresaria, de quien la resolución apunta que "obtiene un beneficio personal y directo de la realización de la práctica prohibida", le reduce en un 50% la sanción de 60.000 euros establecida en la ley de competencia al considerarla "desproporcionada".

Las irregularidades en el proceso fueron denunciadas en mayo del año pasado por el Ayuntamiento, que trasladó una consulta a Competencia tras las alegaciones presentadas por otra empresa concursante, Move Servicios de Ocio y Deporte, que recurrió la adjudicación a Fessga ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Xunta. Este órgano anuló un mes después el resultado del concurso y remitió el expediente a Competencia.

Cinco entidades presentaron ofertas en 2018 para hacerse cargo del servicio de socorrismo en las playas coruñesas. Move, que lo había prestado en los dos años anteriores, quedó en primer lugar en la propuesta técnica, pero fue superada en la económica por Fessga y la empresa Top Rescue. La adjudicación recayó inicialmente en la federación.

Move se opuso a la adjudicación al estimar que las dos entidades estaban relacionadas, ya que la presidenta de la federación es también la responsable de Top Rescue. La mesa de contratación rechazó estos argumentos pero efectuó una consulta sobre la posible vinculación entre dos de las concursantes a la Comisión Galega da Competencia.

Cuando el Concello ya le había adjudicado el contrato, Fessga renunció ante las dudas sobre qué convenio laboral aplicaría a sus empleados, de forma que hubo que otorgar el servicio a Top Rescue. Contratación lo suspendió inicialmente de forma cautelar para que los socorristas pudieran iniciar el trabajo en las playas.