El pasado martes concluyó el plazo que la Sociedad Española de Astronomía había dado para que se votasen las diferentes propuestas presentadas en todo el país para dar nombre a una estrella y un exoplaneta, entre las que figuraban Rosalía de Castro y Río Sar. Aunque estaba previsto que hasta mediados de diciembre no se conocieran los resultados, un fallo cometido por la organización llevó a que se cerrase la votación en la mañana de ese día y que se diese a conocer el resultado, aunque poco después se retiró y volvió a darse la posibilidad de votar.

"Hubo un error ayer y pusieron que la de Rosalía era la más votada", comenta Xoán Cardelle, presidente de la Agrupación Astronómica Ío, la entidad coruñesa que presentó esta candidatura, de la que dice que el martes por la mañana había recibido más de 12.000 votos y que doblaba a la siguiente, que solo contaba con más de 5.000. A pesar de esta diferencia y de que los rivales de la propuesta coruñesa solo tenían la tarde de ese día para intentar alcanzarla, Cardelle advierte que hay que ser "muy precavido" con las decisiones de la Unión Astronómica Internacional, organismo responsable de la designación de los cuerpos celestes.

Como muestra de la necesidad de esta precaución, el presidente de Ío recuerda que la misión espacial New Horizons, impulsada por la NASA, bautizo recientemente como Última Thule al asteroide que encontró después de Plutón, pero que la Unión Astronómica le cambió el nombre el pasado martes. Al margen de cuál sea el resultado final de esta iniciativa, los integrantes de la Agrupación Astronómica Ío se declaran "muy contentos" por la acogida que tuvo su propuesta, ya que Cardelle señala que "tuvo muchísimo apoyo", en especial en A Coruña, donde fueron muy numerosas las personas que respaldaron el nombre de Rosalía para la estrella.

"La campaña fue un éxito porque se sumaron colegios, clubes de lectura y bibliotecas", destaca Cardelle, para quien no solo consiguió una mayor sensibilización sobre la astronomía, sino también acerca de la literatura de Rosalía, "porque la campaña incluyó que cada persona que la apoyara en Twitter incluyera un fragmento de sus obras en el que hiciera referencia al espacio", ya que la escritora solía citar en sus textos términos astronómicos como el cielo o las estrellas.

La Unión Astronómica Internacional conmemora este año su centenario con la campaña NameExoWorlds, en la que cada país del mundo dará nombre a una estrella y a un exoplaneta asociado a ella. El astro elegido para España se conoce como HD 149143, una estrella enana amarilla situada a 240 años luz de la Tierra y cuyo exoplaneta se denomina hasta ahora como HD 149143 b.

Además de Rosalía de Castro para la primera y de Río Sar para el segundo, el colectivo astronómico coruñés propuso que si aparecen nuevos exoplanetas asociados a la estrella, se les den nombres de topónimos asociados a Rosalía, como Laíño, Lestrobe, Bastavales, Conxo o Iria.