El proyecto de presupuesto para 2020 que la Diputación presentará hoy tiene un importe de 184 millones de euros, solo un 0,22% superior al del año pasado. Las previsiones económicas del organismo están marcadas por la prudencia ante la inexistencia de un presupuesto del Estado para el próximo ejercicio, ya que la mayoría de los recursos que obtiene proceden de las transferencias que le proporciona la administración central.

El documento refleja un descenso del 10,7% en las inversiones reales, que serán de 16,7 millones, y de las transferencias de capital a otras administraciones, que alcanzará el 39,3% para situarse en 6,9 millones. La memoria de la Presidencia de la Diputación que incluye el proyecto de presupuesto señala que no se espera un aumento significativo de los fondos estatales, pero que si se produjera, se incrementarían las dotaciones de los planes provinciales destinados a los ayuntamientos.

También se advierte de que si tras la liquidación del presupuesto de este año el remanente de tesorería es positivo, se destinará primero a estabilizar el presupuesto y luego a financiar inversiones en servicios esenciales para los municipios. Las transferencias del Estado y la Xunta supondrán unos ingresos de 139,8 millones, mientras que los impuestos directos proporcionarán 16,5 millones, los indirectos 15,2 y las tasas y precios públicos 11,8 millones, apartado en el que se prevé un aumento de ingreso de 407.000 euros.

La Diputación transferirá por su parte 55,2 millones a los ayuntamientos y destinará 49,4 millones a su propio personal. El próximo año no se solicitarán créditos a entidades financieras, como viene sucediendo desde 2014, por lo que el organismo carece en la actualidad de deuda.

Consorcio de Incendios

El presupuesto total de la institución provincial será de 190,2 millones con la incorporación de la Fundación Axencia Enerxética Provincial, que manejará 266.000 euros, y del Consorcio Provincial de Incendios, que al pasar a ser gestionado por la Diputación entra por primera vez en las cuentas con 9,9 millones, de los que la Xunta aportará 2,7. Sobre este último organismo, se prevé la equiparación de los salarios entre todos los parques y el interventor provincial advierte que su presupuesto supera el límite de la regla de gasto en 178.861 euros, por lo que deben tomarse las medidas correctoras necesarias.

El grupo provincial de Marea Atlántica condicionará su apoyo a estas cuentas, que no es imprescindible para que se aprueben, a un aumento del 20% en la inversión en las carreteras dependientes de la Diputación y del mismo porcentaje en el Plan Único Provincial y de Obras y Servicios, además de a la inclusión de una convocatoria de ayudas para el fomento de la investigación y al incremento de la inversión en promoción económica y turismo.