"Seguimos manteniendo una cantidad enorme de gastos impropios", destacó ayer el presidente del organismo, Valentín González Formoso, sobre los centros educativos y asistenciales que ahora dependen del organismo provincial, de los que reclamó que sean transferidos a la Xunta "por las buenas o por las malas" con el fin de que "se preste el mejor servicio posible". Formoso advirtió que si el Gobierno gallego sigue oponiéndose a gestionar estas instalaciones, presentará un recurso contencioso-administrativo contra la Xunta.

Los institutos Puga Ramón y Calvo Sotelo, el hogar infantil Emilio Romay y el Conservatorio de Danza, todos ellos situados en A Coruña, son algunos de estos centros, a los que se añade el centro de día de menores de Ferrol, aunque el Gobierno provincial también mencionó como competencias impropias la gestión de carreteras como la de Carballo a Santiago y del dolmen de Dombate, sobre los que el vicepresidente del organismo, el nacionalista Xosé Regueira, exigió la apertura "urgente" de una mesa de negociación con la Xunta.

"Cuando alguien es incapaz de gestionar siempre le echa la culpa a otro", manifestó sobre esta cuestión la portavoz del PP en la Diputación, Rosa Gallego, quien recordó que esos centros siempre fueron gestionados por el organismo provincial. "Tendrá que sentarse a negociar con quien tiene las competencias", señaló la portavoz popular, a pesar de que Formoso ya expresó esta petición al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a varios de sus conselleiros.

El Gobierno provincial hizo pública su exigencia sobre las transferencia de competencias impropias durante la presentación del presupuesto del próximo año, que será debatido en pleno el día 21 y ascenderá a 184 millones, un 0,22% más que este ejercicio, como adelantó LA OPINIÓN ayer. Formoso explicó que la ausencia de cuentas del Estado impide aumentar la cuantía de las provinciales ante la incertidumbre sobre los recursos estatales que se recibirán, aunque dio por hecho que a lo largo del año aumentarán las dotaciones destinadas a los municipios coruñeses.

"La gran noticia es que haya presupuesto", declaró el presidente de la Diputación, ya que no existen novedades en el proyecto, en el que por primera vez aparece incluido el Consorcio Provincial de Incendios ante la inminente gestión pública de los parques de bomberos provinciales, aunque sin que suponga un aumento de los fondos destinados al mismo. Sobre la aprobación de las cuentas ante la ausencia de mayoría absoluta por parte de PSOE y BNG, Formoso anunció que existe un "compromiso" con otra fuerza política, aunque eludió mencionar a Marea Atlántica.

El PP presentó ayer en la comisión de Facenda 24 enmiendas por importe de 5,8 millones al considerar "decepcionante" el presupuesto, en el que defiende reducir el gasto en publicidad y el indeterminado para potenciar el destinado a infraestructuras, promoción económica, saneamiento, turismo, servicios sociales o actividad cultural.

El diputado provincial de Marea Atlántica, Alberto Lema, se abstuvo ayer en la comisión que votó el presupuesto y condicionó su apoyo a un aumento del 20% en los fondos para carreteras y de los del Plan Único para los municipios, así como que se mantenga el nivel de inversión en la ciudad alcanzado en años anteriores. También reclamó ayudas de investigación sobre transición energética, movilidad y transporte, mar y cambio climático, así como sobre memoria y patrimonio inmaterial.