"Es importante llevar la propuesta de condonación de la deuda del puerto exterior para romper el agravio existente con el de Valencia", advierte Néstor Rego sobre sus prioridades en el Congreso, que el diputado del BNG pretende además vincular con la cesión de los terrenos del puerto interior al Ayuntamiento para destinarlos a equipamientos públicos.

El parlamentario nacionalista estima que esta última medida "podría favorecer el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía".

Rego llevará a la Cámara baja otra reivindicación histórica de su grupo, la regeneración de la ría coruñesa, sobre la que recuerda que el Gobierno español no solicitó a la Unión Europea el mantenimiento de los fondos que tenía previstos para esta actuación. "Es preciso actuar ahí y que el Estado ponga la parte que le corresponda", señala.

También defenderá la mejora de las conexiones ferroviarias con Ferrol y Lugo y la creación de un servicio de cercanías, así como abaratar y estabilizar los costes energéticos de Alcoa, Ferroatlántica y otras empresas en riesgo de deslocalización para paliar la crisis industrial.