Un triángulo azul en medio de la mayoría roja. El PSOE gana de largo en Monte Alto, pero la manzana que resulta de la unión entre las calles Orillamar y Torre se resiste a seguir la tendencia. Sus vecinos tampoco se explican la razón de la contingencia.

"Yo creo que la mayoría de la gente que vive aquí es gente trabajadora y joven. No veo que haya diferencia con otras zonas del barrio, yo no la noto. Últimamente veo que, además, están viniendo a vivir a la zona muchos artistas", comenta Davinia Rico, residente del barrio y trapecista.

Para Manuel Sánchez, tampoco existe una razón concreta para que ese punto concreto del barrio se resista a unirse al voto mayoritario de su entorno. "No noto diferencia entre la gente que vive en estas calles con respecto a los de otras. Puede ser que haya gente mayor, porque esta no es una zona nada barata para alquilar", reflexiona.

Quien sí parece encontrar una explicación al fenómeno de esta isla de voto popular es Paco Lagoa, autónomo. "La razón puede estar en el conjunto de casas de militares que se encuentran justo en ese punto donde se concentra el voto a la derecha. No digo que tenga que ser así, pero entiendo que los militares suelen votar en ese sentido", apunta. Una peculiaridad que choca, a su ver, con la tendencia general del barrio. "Llevo años viviendo aquí, y puedo asegurar que la gente es bastante de izquierdas", revela.