Desde el pasado sábado está en marcha un programa del Concello que busca fomentar el aprovechamiento responsable de los alimentos en restaurantes con el fin de sensibilizar y generar conciencia entre los consumidores. Un total de 45 locales de la ciudad se han adherido a esta iniciativa, que se enmarca dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Los establecimientos han recibido en los últimos días fiambreras, bolsas y manteles. Los camareros deberán informar a sus clientes de que si sobra comida, pueden llevársela a casa, y además deben elaborar un plato fresco y sostenible, realizado a partir de alimentos empleados en otros menús.

Esta iniciativa estará en marcha hasta el próximo domingo. Uno de los locales participantes es el Áncora, un bar situado en la avenida de Navarra, en Monte Alto. Una de sus encargadas, Pilar Pérez-Abadín, relata que el sábado, primer día, se sirvieron tres recipientes con comida para llevársela a casa. Uno de los casos fue el de tres "chicas italianas", que ya están "bastante habituadas", según indica esta trabajadora del sector de la hostelería. Antes de empezar el programa, Pilar ya ofrecía llevarse la comida sobrante en un táper. "Yo lo ofrezco y la gente lo ve normal", afirma. La pasada semana le ofrecieron participar en esta iniciativa municipal y le pareció buena idea y aceptó.

El material que han recibido los bares está compuesto de táperes reutilizables y bolsas para vino y para alimentos. Cuentan además con manteles.

Una de las obligaciones de los establecimientos participantes es preparar, en uno de los días de la semana, un plato o un menú elaborado con alimentos sobrantes de días anteriores, poniéndolo a disposición de los clientes. En el caso del Áncora, su encargada todavía no tiene en mente cuál realizará. "No sé qué voy a hacer. Lo pensaré mañana [por hoy]", señala.

Los locales que se han adherido a este programa también deben informar a sus clientes que estos días se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos y que disponen de la posibilidad de llevarse los alimentos y bebidas sobrantes en envases o en bolsas. También deben registrar diariamente el número total de comensales que decidieron llevarse los alimentos.