El Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), organismo encargado de la puesta en marcha de las fiestas y actividades culturales de la ciudad, aprobó el pasado 18 de octubre la denegación a la empresa Tauro Siglo XXI de la indemnización de 31.981 euros que reclamaba por el daño emergente sufrido en 2015 al anularse por el Gobierno local de Marea Atlántica la feria taurina coruñesa. La promotora de los festejos solo será compensada con 13.516 euros en concepto de lucro cesante por la suspensión de los festejos, para lo que se fijó como cantidad a abonar el 10% de la recaudación obtenida en la última feria celebrada.

Fue un juzgado el que estableció esa suma tras la reclamación de 368.000 euros planteada por la empresa, que decía haber pagado ya 306.632 euros para organizar las corridas y que calculaba haber dejado de ingresar 61.326 euros por la desaparición de la feria. El Concello solo admitió compensar gastos por viajes, prevención de emergencias y nóminas del personal, pero por 31.981 euros y tras la presentación de las facturas.

El IMCE rechaza que Tauro Siglo XXI haya sufrido perjuicios económicos por la anulación de la feria cuando ya había comenzado a organizarla al considerar que las facturas presentadas en unos casos no justifican que hayan sido abonadas y en otros revelan que fueron formalizadas cuando ya le había sido comunicada la suspensión de los festejos.

En el primer caso se encuentran los documentos que pretendían demostrar el pago de la confección de camisetas y sudaderas, así como de carteles y programas de mano de la feria, así como de billetes de avión desde Madrid, la prevención integral de emergencia del espectáculo y las nóminas de dos trabajadores. En el segundo aparecen los gastos de tramitación del expediente administrativo de las corridas, el certificado de calidad de las mismas, los honorarios del abogado de la empresa y el pago a una empresa ganadera sevillana.