El Principado de Asturias y el Arzobispado de Oviedo aprobaron en primavera la compra del edificio de Panaderas para unir esta calle con San Agustín, una actuación planificada por el Ayuntamiento desde mediados del siglo pasado. La autorización tenía un límite para ejecutar la adquisición de seis meses, plazo que expiró a finales de septiembre. El actual Gobierno local tiene la intención de, "si es posible", seguir con el proyecto previsto en el plan especial del casco histórico (Pepri) pero echa el freno a la inmediatez de la operación. Alegan que el expediente de compra ni siquiera está iniciado y que hay que obtener informes de varios departamentos. En todo caso, aseguran, se han puesto en contacto con el Arzobispado y este mantiene la intención de vender. Con los plazos que maneja el Ejecutivo socialista, la actuación quedaría fuera de los presupuestos de 2020.

El presupuesto de compra, según la tasación realizada por el servicio municipal de Rehabilitación, es de algo más de 900.0000 euros, cantidad que llegó a ser consignada en un cambio de presupuesto del Gobierno de Marea apoyado por el Partido Socialista en 2017, pero que no se gastó. Las negociaciones fueron largas y el Concello llegó a advertir públicamente que expropiaría los solares afectados por la actuación en el caso de no lograr un acuerdo para la adquisición.

Finalmente, el 7 de mayo de 2019, el Principado de Asturias daba el visto bueno a la venta. El Gobierno asturiano tenía que otorgar su plácet porque la propietaria de los solares afectados y que está presidida por el Arzobispado ovetense, la Fundación San Rogelio, forma parte del Registro de Fundaciones que depende de su Consejería de Servicios Sociales. Según el documento, la autorización del Principado para vender el edificio de Panaderas y el solar de Pío XII por 905.693 euros caducó el 26 de septiembre, sin que se iniciase el expediente de compra, ni por el Gobierno anterior ni por actual. Los patronos aprobaron la venta en noviembre de 2018.

Desde la Concejalía de Urbanismo, dirigida por Juan Díaz Villoslada, aseguran que su intención es iniciarlo y entienden que la tasación realizada por el área de Rehabilitación, firmada el 12 de noviembre de 2018, tiene que hacerse de nuevo porque no cumple los requisitos formales necesarios.

El Ejecutivo municipal explica que la Asesoría Jurídica ha requerido que se den una serie de pasos para poder comprar las propiedades, heredadas por la Iglesia, necesarias para la conexión peatonal comprometida por el Pepri.

Tramitación

Entre otras cuestiones, hay que elaborar un informe de necesidad especial y necesita que Intervención avale que se puede realizar una compra directa, sin someterla a subasta pública. Por último, requiere los informe de los departamentos de Patrimonio y Urbanismo, que confirmen que el proyecto se ajusta a lo regulado en el plan especial del casco histórico, en el que se autoriza la "unidad funcional en planta" del edificio de Panaderas, "imponiéndose, si fuese necesario, la constitución de la servidumbre de paso por los procedimientos establecidos".

La compra pactada entre el Gobierno municipal anterior y el Arzobispado de Oviedo incluye el solar sin construir de Pío XII y el número 19 de Panaderas, con sótano, planta baja y tres pisos, con pequeño patio y jardín. Fuentes del Gobierno local reiteran que "siguen interesados" en la operación y que la harán, matizan, "si es posible".