El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que aplicará Albada al 40% de la plantilla de la planta de basuras de Nostián estará acompañado el día 1 de enero de un decaimiento del convenio colectivo de 2013 que, entre otras consecuencias, supondrá, según el comité de empresa, la desaparición del servicio de mantenimiento de la planta. De ello se encarga una decena de trabajadores en la actualidad, cuyas bajas se sumarán a las de los 39 empleados afectados por el ERTE y a las del personal eventual que cubre las bajas o vacaciones de la plantilla estable, entre 15 y 20 a día de hoy.

La concesionaria informó ayer a los representantes de los trabajadores sobre la presentación del ERTE, el decaimiento del convenio y la modificación de las condiciones laborales a partir del próximo 1 de enero, que el comité de empresa califica de "sustancial" por afectar a 35 de los 65 trabajadores no afectados por la regulación temporal de empleo. Fuentes de Albada señalan que los cambios en la actividad desde ese fecha no modificarán la operatividad de la instalación de tratamiento de residuos.

"La desaparición de algunos servicios deja la planta prácticamente sin funciones", alerta el presidente del comité de empresa, Julio Martínez Maceiras. Advierte de que, con el cambio en las condiciones laborales, va a desaparecer el turno de noche que se encarga de la limpieza de la maquinaria y que de los otros dos turnos diarios uno de ellos verá limitado el número de trabajadores.

"El Ayuntamiento sigue sin hacer nada ante las medidas de Albada, que declara un ERTE con mala fe y echa a la calle a 39 empleados y deja de dar servicio al Consorcio As Mariñas con el consentimiento del Concello", protesta Maceiras. La representación laboral solicitó la semana pasada una reunión urgente con el Consorcio, al que Nostián dejará de tratar sus residuos desde el 1 de enero, y hoy lo hará para tener otro encuentro con la Concejalía de Medio Ambiente. Este jueves volverá a reunirse con la empresa.

Las advertencias del comité de empresa se producen en la semana en la que empiezan las concentraciones en la plaza de María Pita „la primera está prevista este viernes„ previas a la convocatoria de huelga por parte de los trabajadores, a partir del próximo 8 de diciembre a las 22.00 horas.

El conflicto en Nostián tiene su detonante en el fin de la concesión el 31 de diciembre. Albada rechazó prorrogar el contrato, por lo que por lo que el Concello le obligó a mantener la actividad en las mismas condiciones y con el mismo personal hasta que haya un nuevo gestor de la planta mientras el Gobierno local licita el nuevo contrato en el primer semestre de 2020, que prevé adjudicar en el verano. Eso supondría que la concesionaria tendría que seguir tratando la basura generada en los ocho concellos del Consorcio As Mariñas, algo que anunció que no va a hacer. La plantilla respondió con la convocatoria de una huelga el 8 de diciembre al decidir la empresa despedir al 40% tras ser obligada por el Concello a prestar servicio en 2020.

La portavoz de Marea Atlántica, María García, trasladó ayer la solidaridad de su grupo con la plantilla de Nostián por el anuncio del ERTE. "Tristemente los empleados se han acostumbrado a que la empresa Albada utilice los puestos de trabajo como chantaje al Concello", dijo García, que insta a la administración local a "acelerar" la nueva concesión.