La construcción de la cuarta ronda, el vial de conexión de la autovía del puerto exterior con la tercera ronda, encuentra oposición en el Concello de Arteixo y en la Xunta, gobernados por el PP. No ven necesaria la infraestructura proyectada por el Ministerio de Fomento, estimada en 27,3 millones de euros, y defienden que es prioritario suprimir el peaje de la AG-55 entre Arteixo y A Coruña, operación calculada en 19 millones. Esta postura la ha expuesto en las últimas semanas el diputado autonómico popular Martín Fernández Prado, quien cuando era concejal de Urbanismo en el Gobierno local del PP en A Coruña, en cambio, había dado aprobación en 2015 al proyecto de la cuarta ronda sin incluir el peaje entre las soluciones a desarrollar.

Casi cinco años después, Fernández Prado rebaja la relevancia de la prolongación a la dársena de Langosteira desde la tercera ronda, un proyecto que cuando lo aprobó el área municipal que dirigía hasta 2015 "estructuraría el territorio de la comarca", "aliviaría el tráfico pesado y ligero del suelo urbano de la ciudad" y "permitiría la conexión directa entre el puerto exterior y el puerto interior", según recogen las alegaciones de la aprobación. El diputado del PP considera más importante ahora liberar primero el peaje de Pastoriza para todos los vehículos, algo que no obstante apuntaba en 2015 cuando el Concello analizaba la alternativa descartada de plantear una solución de peaje en sombra sin construir ninguna carretera. También exige que la cuarta ronda garantice técnicamente la conexión entre el puerto exterior y los polígonos de Pocomaco y Vío, algo que, según los populares, no asegura el actual proyecto.

Los enlaces con los polígonos, así como con la proyectada Ciudad de la Tecnología en As Rañas, era una de las observaciones a la alternativa de Fomento escogida para la cuarta ronda que contenía la aprobación por parte del Ayuntamiento, que reclamaba soluciones para el acceso.

Al contrario que la Xunta y Arteixo, el Concello coruñés, los polígonos de Pocomaco, A Grela y Vío y la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana defienden la necesidad de la cuarta ronda. El edil socialista Juan Díaz Villoslada la respalda, aunque cuando era diputado gallego en la oposición se opuso a la cuarta ronda.