El colectivo de mariscadores a pie de la ría do Burgo se concentrará mañana, a las 11.45 horas, frente a la Delegación del Gobierno para exigir el dragado. La directiva critica, a través de un comunicado, el "juego político y electoralista de los gobiernos de la Xunta y del Estado" sobre este tema. Los mariscadores recuerdan que se trata de "un problema medioambiental y socioeconómico que provoca la muerta de la ría con su fauna y su flora", así como la desaparición de los trabajadores.

La plataforma cree que es "lamentable" que lleguen facilidades desde Europa pero todavía no haya "fecha de licitación del proyecto ni respuesta a las alegaciones presentadas". Los mariscadores temen que el dragado se demore, como ocurre "año tras año".

El colectivo recuerda que cuenta "tan solo con 50 profesionales", mientras que a flote hay 28, aunque "solo ocho embarcaciones faenan en la ría". "En los años 80 éramos 2.000 mariscadores", recuerdan.

En el comunicado, los afectados por esta situación señalan que "tan solo queda el 18% de las zonas productivas para poder trabajar". Los mariscadores a pie de ría insisten en que es necesario que exista "voluntad política para llevar a cabo una obra tan necesaria" y señalan que lo "peor" es que no saben "si realmente se hará el dragado el próximo año".

El PP llevó ayer al Parlamento gallego una proposición no de ley sobre el saneamiento de la ría do Burgo. La iniciativa, debatida ayer en la sesión plenaria, propone reclamar información al Gobierno central sobre los avances para el dragado y que se comprometan a buscar los fondos europeos para la actuación, así como la definición de un cronograma "realista" para su ejecución, según expuso el diputado Gonzalo Trenor.