Más aparcamientos para patinetes y bicicletas, contenedores de reciclaje o mejoras en los horarios laborales de los padres y madres para que puedan pasar más tiempo con sus hijos. Estas fueron algunas de las reivindicaciones de los niños y niñas de A Coruña que asistieron ayer el Pleno Infantil, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con motivo del 30º aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños.

Los participantes, alumnos de sexto de Primaria de seis colegios de la ciudad „los centros de educación Infantil y Primaria San Francisco Javier y Víctor López Seoane, y los colegios Calasanz PP Escolapios, Sagrado Corazón Franciscanas, Salesianos San Juan Bosco y Santo Domingo FESD„, fueron recibidos por la alcaldesa, Inés Rey, y por el concejal de Educación, Chero Celemín, que escucharon y respondieron todas sus preguntas y propuestas, algunas "más incisivas que las de los ediles adultos", bromea la alcaldesa. "No son los ciudadanos del futuro, sino que son los ciudadanos de hoy. Por ello hay que escucharlos, atenderlos y recoger sus propuestas para llevarlas a cabo", declara.

17

Pleno infantil en A Coruña

Los jóvenes concejales no desaprovecharon la oportunidad de hacerse escuchar, y utilizaron su voz para proponer todo tipo de medidas y exponer sus preocupaciones, entre las que destacaron la pobreza y la esclavitud infantil, el acoso escolar, la protección del medioambiente, la igualdad, la protección de los niños inmigrantes, la atención a la diversidad y el derecho de todos a acceder a una educación de calidad sin discriminaciones.

Los estudiantes también hicieron hincapié en la falta de mecanismos de participación infantil en la sociedad, y en la necesidad de construir más espacios de ocio para la juventud. "El Pleno permite que los niños podamos expresarnos tal y como lo hacen los adultos", afirmó una de las alumnas Carmen Campos. Su compañera, Blanca Uzal, calificó la experiencia como "chula y diferente", y añadió que gracias a ella todos pudieron "aprender de las ideas de los demás".