Una treintena mariscadores se han concentrado este jueves ante la Delegación del Gobierno en Galicia para demandar que el Ejecutivo central "licite el proyecto de dragado de la ría de O Burgo", por el que llevan esperando años.

La protesta, convocada por la Plataforma para la Defensa de la Ría de O Burgo bajo el lema "Recuperemos la Ría de O Burgo", y al grito de "Gobierno escucha, estamos en lucha", denuncia el "retraso" en la puesta en marcha del plan de dragado y regeneración.

En declaraciones a los medios de comunicación, el miembro de la directiva de la Cofradía de Pescadores de A Coruña Manuel Baldomir ha señalado que "el dinero está licitado, 24 millones de euros, desde el Gobierno del Partido Popular", pero ha indicado que, según les traslada el Ejecutivo, "no se puede dragar mientras no se tenga el dinero presupuestado".

"Llevamos años con el proyecto parado en el cajón. La excusa que nos dan es que están en funciones y no pueden sacar adelante el proyecto de dragado, pero un Gobierno no puede dejar que un país se muera por estar en funciones", ha esgrimido Baldomir.

Así, el miembro de la Cofradía ha abundado que ya "se hizo el plan de impacto ambiental" y que "las ayudas de la Unión Europea las tiene que pedir el Gobierno del Estado".

También, reclaman a la Xunta de Galicia "hechos" pues consideran que "tiene que enviar escritos a Madrid solicitando reuniones de urgencia para poner fin a este problema y dar soluciones".

Por otra parte, ha lamentado que son "unos 50 mariscadores a pie y 30 a flote, de los que sólo salen a faenar ocho por las circunstancias de la Ría", mientras que en la década de los 80 eran más de 2.000 trabajadores y ha lamentado que la productividad de la misma es del 18 %.

Además, ha anunciado que el 20 de diciembre harán una nueva concentración delante de la Delegación del Gobierno, pues no pararán hasta que lo consigan, ha asegurado.

"Tenemos que recordar una vez más que este es un problema medioambiental y socioeconómico que provoca la muerte de la ría con su flora y fauna, así como también la desaparición de los colectivos de mariscadores que malvivimos de la explotación marisquera", ha denunciado la directiva de marisqueo a pie.

En la movilización también han participado los concejales del BNG de A Coruña, Francisco Jorquera y Avia Veira, así como la portavoz de la Marea Atlántica, María García.