La Xunta tramita un procedimiento para recuperar los terrenos de la estación de autobuses, que considera propios y que actualmente están en manos del Concello. Así lo detalla la Administración autonómica al Ejecutivo local y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el borrador del convenio por la estación intermodal, en el que propone eliminar las operaciones inmobiliarias por la discrepancia de la titularidad de las parcelas y porque considera "poco recomendable" fiar la financiación de la nueva estación ferroviaria a la construcción de pisos.

En el convenio firmado con Adif en el 2009 para el desarrollo de la intermodal, del que la Xunta no formaba parte pero sí validó en 2013 el plan general que lo incluía, se acordaba la venta de los terrenos sobre los que se encuentra la estación de bus „que quedarán liberados cuando el transporte por colectivo por carretera llegue a San Cristóbal„ para financiar la intermodal.

El Gobierno gallego reivindica un documento en el que el Estado le cede la titularidad de estas parcelas. Además, tras un estudio, la Consellería de Facenda asegura que este espacio es propiedad de la Xunta, de ahí que haya iniciado su reversión. El Concello ha sostenido en varias ocasiones que la titularidad es suya y que así lo reflejan las referencias catastrales. De hecho, el Gobierno de Marea Atlántica tenía planes para el inmueble y en febrero avanzó su intención de convertir la estación de bus en el cuartel de la Policía Local.

El plan general permite la construcción en el espacio que ocupa ahora la estación de autobús de una gran torre de 16 alturas y de otra menor de ocho. Además, planifica un parque central para salvar la diferencia de cota y un terreno para un equipamiento municipal de más de 9.000 metros cuadrados.

La discrepancia por la titularidad de los terrenos „"patrimonio autonómico", según la Xunta„ unida a los "hipotéticos aprovechamientos urbanísticos" para financiar la intermodal, han llevado al Gobierno gallego a eliminar las operaciones inmobiliarias de su propuesta de convenio, en la que asume la responsabilidad de diseñar, contratar y financiar la construcción de la estación. El objetivo de la Administración autonómica con este escrito es, según expone en un comunicado, "poder cerrar el acuerdo cuanto antes" para el impulso de la intermodal.

El Gobierno gallego también se encargará de la construcción del aparcamiento de la nueva estación ferroviaria sobre terrenos de Adif, financiado por el Concello, que, a cambio, se quedará con 70 plazas de forma permanente para poner a disposición de los vecinos de la zona y podrá gestionar dicho estacionamiento hasta que amortice la inversión, estimada en unos cuatro millones de euros.

Trámites pendientes

La licitación de las obras de la intermodal todavía no tiene fecha. Fue en junio cuando el consejo de Adif aprobó el expediente de contratación, los pliegos, el gasto y la apertura del procedimiento de adjudicación de la remodelación de la estación de San Cristóbal. Desde entonces, y según han señalado fuentes de Adif, el ente está "a la espera de la autorización del Consejo de Ministros" para proceder a la licitación. Además, Adif Alta Velocidad ya había dado el visto bueno al proyecto en abril, después de anunciar su licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea en marzo de este año, a un mes de las elecciones generales y a dos de las municipales.

Estas obras tienen como objetivo la construcción de una cubierta sobre las vías, la pasarela que conecta la avenida de A Sardiñeira con la del Ferrocarril y la remodelación del edificio de viajeros, así como la apertura de la plaza exterior, los accesos y el aparcamiento. El presupuesto es de 48,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de 28 meses, que el Gobierno espera que se ejecute entre 2020 y 2022. El plazo coincide con el que dio la Xunta para comenzar las obras que le corresponde al Gobierno gallego. Una actuación que no empezará hasta 2022 o 2023.