El Ejecutivo aprueba hoy en la Junta de Gobierno Local extraordinaria un cambio en el presupuesto „el tercero desde el inicio del mandato„ por el que pretende destinar casi 6,7 millones de euros al pago de algo más de la mitad de lo que debe el Concello a los afectados por las expropiaciones del castro de Elviña, que ejecutó el Gobierno municipal socialista entre 2001 y 2005. La modificación está supeditada a una consulta que el Ejecutivo ha hecho al Ministerio de Hacienda para saber si puede utilizar 6,1 millones de esa cantidad que corresponden al saldo de superávit del ejercicio 2018 para abonar sentencias judiciales firmes, como la que condena al Ayuntamiento a indemnizar a propietarios de suelo en el castro de Elviña.

Si Hacienda informa favorablemente, el Gobierno local dedicará esos 6,1 millones del superávit al pago al que le obliga el fallo del Tribunal Supremo que reconoce a los demandantes expropiados de Elviña que el precio de sus fincas debe elevarse de los 12 euros por metro cuadrado que ofreció el Concello la década pasada a los 50 euros que dictó una comisión administrativa. A ese importe añadirá por una parte 131.867 euros que corresponden a la parte no ejecutada del contrato de una inversión financieramente sostenible de 2017, así como 453.265 euros con cargo a un remanente de tesorería (cantidad sin invertir) para gastos con financiación afectada.

En caso de que el Ministerio se pronuncie en contra de que el superávit se pueda dedicar al pago de una sentencia judicial, el Gobierno local destinará los 6,7 millones a amortizar deuda a medio y largo plazo, como establece la ley de estabilidad presupuestaria. De producirse esta situación, sin el permiso de Hacienda, el Concello utilizaría el superávit previsto del ejercicio 2019 para reservar en 2020 una partida con la que indemnizar a los afectados en el castro de Elviña por las expropiaciones, apuntan fuentes municipales.

El interventor municipal pone en duda que el Concello pueda dar prioridad al cumplimiento de una sentencia con el superávit de un ejercicio sobre la reducción del nivel de endeudamiento, aunque deja la decisión al criterio del Ministerio consultado.

Aunque el Ejecutivo tiene que esperar a la respuesta ministerial, ha acelerado el cambio en el presupuesto de este año, prorrogado de 2018, con vistas a la elaboración de las cuentas de 2020. Si no pudiese dedicar los 6,1 millones de superávit al cumplimiento de la sentencia, esa cantidad estará comprometida en el próximo presupuesto para el pago de las compensaciones, que el Concello quiere ejecutar en 2020 y 2021.

Expropiados de Elviña informaron en marzo de que alegarían al presupuesto para que el Gobierno local incluyese el pago de las indemnizaciones, que llegan a los 12 millones de euros, y que derivan de la baja tasación de sus terrenos por el Gobierno local de Francisco Vázquez hace 18 años.