El juzgado que lleva el procedimiento para la recuperación del pazo de Meirás ha inadmitido la petición del Concello de A Coruña para participar como parte interesada en el procedimiento. En su resolución, la juez responsable considera que el Ayuntamiento "no ha conseguido acreditar el interés legítimo y directo" para aceptar su solicitud en el "escueto escrito" que le remitió el 30 de octubre, que compara con la argumentación que, "detalladamente", enviaron la Xunta y Sada, que sí han conseguido personarse.

El Pleno aprobó, el 13 de septiembre, una moción del BNG que acordaba acudir a los tribunales para recuperar la Casa Cornide para el patrimonio municipal y personarse en el proceso abierto por la Administración general del Estado contra la familia Franco para anular los actos jurídicos que derivaron en la entrega de la propiedad inmobiliaria al dictador.

El Concello enviaba, el 30 de octubre, la solicitud para que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña admitiese su participación en el pleito. La magistrada decidió inadmitir la petición en un auto rubricado el pasado lunes. "El Ayuntamiento no ha acreditado el interés legítimo y directo", razona la jueza, que relata que la "única referencia que hace al respecto" el Concello es "la activa intervención que tuvo el Ayuntamiento en el pasado favoreciendo la adquisición" en 1938.

"Si el Ayuntamiento de A Coruña considera que concurre el referido interés tiene que acreditarlo, como así lo exige el precepto mencionado y lo han hecho detalladamente la Xunta y el Concello de Sada, argumentando y justificando el interés", añade.

Crítica de Marea Atlántica

Tras conocer la inadmisión, el grupo de Marea Atlántica declaró que "es un tirón de orejas" al Gobierno. Para el grupo, "pone en evidencia el carácter propagandístico del personamiento, que no estaba bien fundamentado".