Los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de Nostián han protagonizado hoy en la plaza de María Pita su primera concentración de protesta contra el expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) que el 1 de enero próximo aplicará la concesionaria del servicio, Albada, y afectará a 39 trabajadoresERTEconcesionariaAlbada. La plantilla ha convocado una huelga a partir del 8 de diciembre como respuesta a los recortes de la empresa, que con el cambio de año también hará decaer el convenio colectivo, y en protesta por haber anunciado que desde el 1 de enero no recibirá la basura de los ayuntamientos del Consorcio As Mariñas sino solo la de A Coruña.

9

Trabajadores de la planta de Nostián protestan en María Pita

El comité de empresa mantuvo ayer una reunión con Albada, de la que no salió un cambio de posturas. Los representantes de los trabajadores reclaman al Concello que rescate la concesión y gestione la planta de forma directa tras el fin del contrato el 31 de diciembre. A partir de esa fecha, Albada seguirá al frente de la planta de Nostián hasta que el Gobierno local adjudique el nuevo contrato, algo que prevé hacer en el tercer trimestre de 2020.

El comité ha convocado otras dos concentraciones en María Pita los dos próximos viernes antes de comenzar el paro indefinido.