"No estamos dispuestos a seguir perdiendo patrimonio municipal", manifestó ayer el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, sobre la intención de la Xunta de recuperar la estación de autobuses una vez que comience a funcionar la intermodal, ya que la administración autonómica la considera de su propiedad, según adelantó LA OPINIÓN. Frente a esta postura, Villoslada detalló que los técnicos y los servicios jurídicos del Concello revisaron todos los títulos administrativos de la parcela desde 1975, su inscripción en el Registro de la Propiedad y en el Catastro, y comprobaron que el suelo aparece a nombre del Ayuntamiento, por lo que consideró que "la titularidad municipal no debería tener mucha discusión".

La Consellería de Infraestruturas replicó por su parte que un informe del departamento autonómico de Facenda acredita que el edificio pertenece a la Xunta, aunque admite que en el Registro de la Propiedad la finca figura inscrita a nombre del Concello. Villoslada aclaró que el origen de la disputa por la parcela se encuentra en que los terrenos fueron adquiridos por el Ayuntamiento a principios de los setenta y cedidos al entonces Ministerio de Transportes.

Cuando se creó la administración gallega y se le transfirieron las competencias en transporte, el edificio de la estación de autobuses pasó a manos de la Xunta, pero los solares continuaron registrados como de propiedad municipal. La terminal pasó luego a ser gestionada por el Concello, que en su plan general prevé la demolición del complejo para dejar paso a edificios de viviendas, un parque y un equipamiento de gran tamaño.

Tanto el Gobierno local como la Consellería de Infraestruturas trataron ayer de evitar la polémica sobre este asunto porque pretenden que no interfiera en la negociación del convenio de la estación intermodal. "Puedo entender los intereses puramente patrimoniales de la Xunta, pero los servicios técnicos y jurídicos municipales tienen bastante claro que la titularidad del suelo es nuestra", declaró el concejal de Urbanismo, quien mostró la disposición municipal a llegar a un acuerdo, para lo que el Gobierno local aportará "argumentaciones jurídicas y patrimoniales" para evitar una nueva pérdida de propiedades, en referencia a la Fábrica de Tabacos.

Infraestruturas detalló por su parte que en las ciudades gallegas en las que se prevé la desaparición de las estaciones de autobuses tras la construcción de intermodales se actuará del mismo modo que intenta hacerse con la de A Coruña, que figura en el inventario de bienes de la Xunta, según comprobó este periódico. Para refrendar este argumento, recuerda que en Santiago la estación dejará paso a un nuevo edificio administrativo de la Xunta y en Lugo a un intercambiador de transporte. La consellería pone de relieve que está obligada a velar por el patrimonio autonómico y que con la estación no pretende desarrollar el aprovechamiento urbanístico concedido a esos terrenos, que le permitiría construir viviendas y espacios comerciales.

Esa afirmación coincide con su propuesta de excluir del convenio de la intermodal las operaciones inmobiliarias con las que estaba previsto financiar la estación, tanto por la discrepancia sobre la titularidad de las parcelas como por entender "poco recomendable" obtener los fondos necesarios mediante esa fórmula.

Villoslada calificó a la finca de la estación de autobuses de "enclave fundamental para llevar a cabo un desarrollo urbanístico que permita una dotación importante", ya que considera que se trata de una zona comercial "que va a tener un relanzamiento de actividad", de acuerdo con las previsiones del plan general, que en principio se mantendrán.

El grupo municipal del PP defendió ayer la postura de la Xunta de dejar al margen el conflicto sobre la propiedad de la estación de autobuses para agilizar la tramitación de la intermodal y evitar que la misma quede condicionada a desarrollos urbanísticos. Marea Atlántica calificó de "preocupante" la "tendencia" de la Xunta y el PP de "buscar terrenos para especula" y reclamó que la terminal de autobuses revierta al Concello, que podría situar allí el nuevo cuartel de la Policía Local, como ya planteó esta formación durante el pasado mandato.

Ciudadanos expresó sus sospecha de que la Xunta "busca problemas ejerciendo presiones para conseguir algo a cambio" en referencia a la tramitación de urgencia de la intermodal, al tiempo que rechaza ceder la estación.

Sobre el convenio de la intermodal, Villoslada aclaró que Xunta, Concello y Adif trabajan de forma coordinada, pero estimó necesario que haya menos declaraciones de los responsables políticos porque interfieren. El concejal explicó que recibió del anterior Gobierno local un borrador al que se hicieron propuestas de modificaciones y que la Xunta contestó ayer a las mismas, mientras que Adif aún no lo hizo.