La Policía Local ha registrado un total de 4.206 incidencias por mal aparcamiento entre el 1 y el 20 de noviembre, una actuación que está incluida en la campaña contra la doble fila desarrollada por el Concello. Según datos del 092, cada día se tramitan 210 partes policiales por malas prácticas de vehículos en las zonas de Juan Flórez, ronda de Outeiro, Médico Rodríguez, Donantes de Sangre, Maestro Mateo, Calvo Sotelo y San Andrés, donde las cámaras que vigilan la doble fila están operativas.

Uno de los puntos críticos de esta campaña es el cruce entre Juan Flórez y Médico Rodríguez, donde en un solo día se generaron 160 multas por coches encima de las aceras, doble fila, estacionamiento en pasos de peatones e, incluso, triple fila. Esto supone el 14% de las multas que se tramitaron en todo el año 2018, un total de 962.

De las 4.206 incidencias registradas en los 20 primeros días de noviembre, un 27,6% corresponde a la zona de la ronda de Outeiro. Otros 1.161 partes policiales se realizaron en Médico Rodríguez y 1.118 en Juan Flórez. El resto, 763 incidencias, se localizó en San Andrés.

Fuentes municipales señalan que de estos partes casi un 90% derivan en multas. De hecho, en las vías en las que hay cámaras, el vehículo será sancionado automáticamente si está mal estacionado, en doble fila o parado en pasos de peatones siempre que se supere el límite de tiempo establecido.

La memoria de gestión de la Policía Local, que recoge las actuaciones de los agentes del 092, revela que el año pasado se registraron 962 denuncias por doble fila. Un 22% menos que el año anterior, cuando se tramitaron 1.235. Los peores datos de los últimos cinco años son los de 2016, cuando la Policía Local solo interpuso 840 denuncias de coches mal aparcados. En 2015 se registraron 1.563 denuncias y, un año antes, la cifra alcanzó las 3.243. Sin embargo, el Concello señaló en varias ocasiones que la cifra de sanciones que proporcionan los equipos de vigilancia no podrá ser contrastada con la de años anteriores debido a que se trata de la primera vez que se emplean con este fin.

El Gobierno local puso en marcha la campaña de la doble fila el 7 de octubre y en solo una semana, según revelaron fuentes municipales, ya se habían impuesto 300 multas. Estos números, sumados a los de noviembre, indican que las sanciones por doble fila serán superiores a las de, por lo menos, los últimos cinco años. La vigilancia no depende solo de las cámaras sino que también los policías locales recorren a pie, en coche o bicicleta las calles con más tráfico para evitar que los vehículos estacionen mal, lo que a su vez provoca retenciones.

Los primeros días, los agentes „un total de 80 y repartidos en dos turnos„ se dedicaron a avisar a los conductores de este plan especial pero, un mes después, ya están tramitando denuncias en caso de incidencia. Los sindicatos policiales advirtieron en varias ocasiones la sobrecarga de trabajo que supone esta campaña para la plantilla del 092, que arrastra problemas por la escasez de personal desde hace meses.