La intención del Concello es acabar con el botellón, que se concentra en los jardines de Méndez Núñez y la calle Orzán, y, para ello, inició en octubre una campaña mediante la cual la Policía Local ya ha cursado 47 denuncias. Un 55% de estas tramitaciones corresponde a personas que han sido identificadas orinando en la vía pública.

Pero este no es el único problema con el que se encuentran los agentes. Los incumplimientos de las ordenanzas por parte de los locales de ocio también se reflejan en los datos del 092. Hasta cinco denuncias se han tramitado en menos de un mes en pubs del Orzán y la calle Perillana, junto a la plaza de la Cormelana, por contaminación acústica. Mismo motivo por el que se denunció a una persona que gritó en la vía pública en horario nocturno.

Las terrazas también son otro punto de conflicto, pues hay cinco actas referentes a incumplimientos de la ordenanza municipal, ya sea por estar ubicadas en un sitio no autorizado o por sobrepasar el límite de tiempo que pueden estar la sillas y mesas en la calle. Se detectaron cinco casos en la plaza de la Cormelana, avenida de la Marina y calle Orzán.

La Policía Local interpuso otras cinco denuncias por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, una práctica que está prohibida y de ahí el interés del Concello por erradicar el botellón. Estas personas fueron localizadas en las calles Perillana, Pastoriza y Orzán y en la plaza de la Cormelana. También fueron identificados dos menores bebiendo alcohol en Méndez Núñez, donde también se acumulan los residuos.

De las 47 denuncias, cuatro corresponden a infracciones por la Ley de Seguridad Ciudadana y la Antitabaco, que se incumplió en la zona de la calle Juan Canalejo.

Aparte de estos trámites, la Policía Local intervino durante el último mes en otros asuntos, como inspecciones a locales de ocio en las calles San Juan, Sol, Orzán y avenida de la Marina.

Los agentes del 092 también se coordinan con los servicios sanitarios para atender a los jóvenes que se encuentran en estado ebrio. Desde octubre, participaron en tres ocasiones en traslados hospitalarios junto al 061. También fue atendida un menor en la avenida Barrié de la Maza, pero no fue necesario su traslado al hospital.

Las áreas de Seguridade Cidadá, Urbanismo, Medio Ambiente y Benestar Social están implicadas en esta campaña contra el botellón. Para ello, además de reforzar la vigilancia de la Policía Local, el Concello reforzará los programas de ocio juvenil para ofrecer a los menores atractivos distintos al consumo de bebidas alcohólicas para su tiempo libre.

La preparación de charlas de concienciación entre menores y adultos sobre el consumo de alcohol y drogas y otras medidas educativas constituirán otro enfoque con el que tratar de disuadir a los jóvenes de beber en la calle.

Además, el Gobierno local impulsará de nuevo la declaración de los jardines de Méndez Núñez, donde se concentran para beber más jóvenes las noches de fin de semana, como Bien de Interés Cultural (BIC), con el fin de dotarlos de protección, solicitud que la Xunta rechazó en 2008, cuando gobernaba también el PSOE.