Nueve de cada diez socialistas coruñeses apoyan el pacto del PSOE de Pedro Sánchez con Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición. Los militantes acudieron el sábado a las urnas para valorar el preacuerdo entre las dos formaciones. De los 189 votos emitidos en A Coruña, 169 avalan el pacto con Pablo Iglesias, mientras que otros 19 están en contra. Solo se contabilizó un voto en blanco, aunque todavía están pendientes de consultar los 44 votos que se enviaron por la plataforma online del PSOE.

Casi un 90% de los socialistas coruñeses, por tanto, está de acuerdo con la coalición. Un porcentaje que asciende al 94% si se tiene en cuenta a los militantes gallegos y un 92% a nivel nacional.

A nivel estatal, el respaldo a la coalición con Podemos ha quedado certificado tras las votaciones del pasado sábado. "La militancia apoya rotundamente con su voto la formación de un gobierno progresista presidido por Pedro Sánchez, que trabaje por la equidad y la cohesión social, fortaleciendo el estado del bienestar", expuso la secretaria general del PSOE coruñés, Eva Martínez Acón, quien considera que este Ejecutivo central es "la única alternativa".

El apoyo es mayoritario en una ciudad en la que el PSOE gobierna en solitario en el Ayuntamiento. Marea Atlántica apoyó la investidura de Inés Rey para favorecer, como expuso en su día A Rede, un gobierno progresista en la ciudad "por honestidad, transparencia y profundas convicciones democráticas". Ante la carencia de una mayoría suficiente en la Corporación, los socialistas prefirieron no pactar y quedarse solos en María Pita, como cuatro años antes también había hecho Marea con Xulio Ferreiro como alcalde. Rey también tuvo el apoyo del BNG.

El pacto PSOE-Marea fue bautizado como "pacto a la coruñesa", una fórmula que tendrá que ser refrendada con la aprobación de los presupuestos de 2020, que se están elaborando y que necesitan el aval del grupo del gobierno anterior.